La Terminal Fluvio-Marítima de Pasajeros del Puerto de Colonia cerrará el 2023 con más de 2.5 millones de pasajeros movilizados

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Destacó el Dr. Juan Curbelo, Presidente de la Administración Nacional de Puertos
En el ciclo Línea de Encuentro, organizado por Somos Uruguay, el Dr. Juan Curbelo, Presidente de la Administración Nacional de Puertos fue el orador invitado y presentó datos, estadísticas, proyectos e inversiones en los puertos uruguayos durante su gestión y de cara al futuro. Su alocución comenzó destacando la importancia de estos espacios para poder transmitir el desarrollo de la actividad portuaria en nuestro país. Agradeció en primera instancia al Vicepresidente de la ANP, Cap. N. (R) Daniel Loureiro, y a todos los funcionarios que colaboran a diario en la tarea que se lleva adelante. También a los legisladores y las autoridades públicas presentes, y felicitó puntualmente al Dr. Leonardo Cipriani por su gestión en ASSE, saludando y felicitando la reciente inauguración del Hospital del Cerro. El inicio de su presentación se centró en la estrategia de su gestión: la búsqueda de posicionamiento y la competitividad para captar negocios y carga con agresividad comercial.

“Tenemos que entender que, para cuidar esta actividad, precisamos que la región siga optando por Uruguay. Eso genera que vengan buques de mayor porte y calado. Debemos entender todos que, para el crecimiento portuario y el desarrollo del comercio exterior, es muy importante defender la carga de terceros países, posicionándonos como el puerto principal del Río de la Plata”. En el final de su presentación, presentó imágenes y un video de la limpieza de la Bahía de Montevideo y destacó que, de los más de 50 buques abandonados, que implican un impacto operativo, visual y fundamentalmente ambiental, se llevan retirados y desguazados más de 20. En el espacio de preguntas, consultado sobre la afirmación de que Montevideo es un puerto caro, Curbelo respondió: “Si fuéramos caros e ineficientes, la carga iría a otros puertos. Es un error analizar la competitividad y los costos sólo en base a las tarifas. Hay diversas variables que los dueños de la carga y los armadores consideran a la hora de tomar decisiones”.

La siguiente consulta estuvo enfocada en la situación de la Hidrovía. El presidente de ANP dijo que: “la Hidrovía es un corredor de navegación que integra cinco países que deben tomar decisiones por consenso, buscando el beneficio de toda la región. Tenemos dificultades por determinaciones unilaterales que se han tomado, pero hay que entender el concepto de supranacionalidad y tener la visión para fomentar el crecimiento de todos en conjunto”. En cuanto a la seguridad del Puerto de Montevideo y los casos de narcotráfico, expresó que “desde ANP trabajamos en forma conjunta con la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas. Reconocemos públicamente el arduo trabajo que realizan. El gobierno adquirió tres scáners que estarán operativos en mayo de 2024 para aumentar la seguridad”.

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