LAS COMISIONES RIO DE LA PLATA, RIO URUGUAY (PARTE I)

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Por C/N Yamandú E Flangini

En 1961, 7 de abril se firmó el Tratado de Límites del Río Uruguay.

En su art. 7 se acuerda dictar un Estatuto que desarrolle distintas materias.

  1. El 19 de noviembre de 1973, se firma el tratado del Río de la Plata y Su Frente Marítimo.

Y en 1974 se acuerda el Estatuto del Río Uruguay, que contiene normas de funcionamiento en diferentes materias.

  1. En el Tratado del Plata y en el Estatuto del Río Uruguay, se acuerdan crear Comisión Administradora, con el fin de cumplir tareas que se enumeran.
  2. Las Delegaciones tendrán 5 miembros, así se dispone en ambos casos.
  3. En Uruguay, se resuelve que los delegados sean designados funcionarios del Estado, que cada uno provenga de los Ministerios, cuyas competencias, coincidan con las acordadas para las comisiones. Se dicta una Resolución a tal efecto.

P.e. Un representante del MRREE por ser un organismo internacional. Un representante de la Armada, por temas de navegación, seguridad, un representante del MTOP por tráfico, obras (Puentes y Represa) dragados de explotación, vías navegables, puertos, un representante del MGAP por pesca, recursos vivos, forestación (islas). Un jurista, de MRREE o de otro Ministerio involucrado.

  1. Así funcionaron las Comisiones durante unos 8 años, en que se cumplen los temas de su competencia.
  2. Las Comisiones, debían nombrar un Secretario Técnico y uno Administrativo, por 3 años en sus cargos, uno uruguayo, otro argentino, con remuneración en dólares americanos, por ser funcionarios internacionales.

Lo que cobraban los Secretarios en dólares, en 1985 al recobrarse la actividad política, se confundió con que eran los Delegados. Se interpretó que eran cargos aprovechables para  ocupar por políticos sin asiento en las Cámaras, por no alcanzar votos exigidos, compensando su partidarismo y cooperación partidaria.

  1. Se desconoció la labor que requiere la custodia de los derechos soberanos del País y se aprovechó para tener más cargos para repartir políticamente, sin importar la función.
  2. Al momento de las designaciones de los favorecidos políticos sin ocupación, se supo que no tenían remuneración alguna, por lo que se les asignaron partidas de dietas más viáticos en caso de traslados.
  3. Esta modalidad dio lugar al pasaje de varios Delegados así elegidos, que nada aportaron y nada supieron, pero con remuneración.

Se compensaba un adhesión política partidaria, se dejaba de lado el necesario conocimiento y capacidad real para la función.

  1. En 1977 el Departamento de Soberanía y Límites del MRREE, pasa a ser La Dirección Nacional de Intereses Marítimos y Fluviales, (DIMAF) dentro del MRREE, a la que se da competencia para que las Comisiones dependieran de esa dirección, con el fin de que las mismas cumplieran con las directivas emanadas del Poder Ejecutivo, y a su vez, fuera el organismo coordinador con otros Ministerios en casos que así se requiriera.

Controlaría las partidas de recursos económicos que se asignarían a cada Comisión, acordando las remuneraciones que correspondieran a personal designado y gastos en general.

  1. Cuando los Delegados dejaron de ser funcionarios de Ministerios, suplantados por nombramientos políticos, la dependencia de las Comisiones de esa Dirección, impedía a los designados, la libertad de acción como actores políticos, impidiendo o interfiriendo, en realizaciones personales que permitieran resaltar sus virtudes o capacidades, lo que les resultaba necesario para ganar prestigio en su carrera política y mejorar su figura para próximas instancias electorales.
  2. Ya en 1990 con nuevo gobierno, los intereses de ocupar cargos en las Comisiones, fue en aumento, se consideraron más atractivas, por lo que hubo aumento en las retribuciones.

Ya fue normal, que aquellos que quedaran fuera de cargos electorales, procuraran obtener un lugar en las Comisiones, que compensara su fracaso electivo. Hubo políticos de mayor nivel de participación, que debieron recurrir a estos cargos ante su fracaso electoral. Se hizo más importante que el paso por estas Comisiones, diera oportunidad de resaltar cualidades, para el retorno actividades partidarias con mayor destaque.

  1. En el periodo de gobierno de 1995/2000, por una reestructuración poco disimulada del MRREE, se cerraron unos Consulados intrascendentes, y se cerró la DIMAF, verdadero objetivo, para lograr independencia de actuación de los políticos actuantes en la Comisiones, quitando control y dando paso a la posibilidad de decisiones personales, por sobre directivas de las autoridades correspondientes, para destaque de los delegados políticos, y su no dependencia de funcionario alguno.

Las competencias de Dimaf, reducidas a meros trámites administrativos quedaron bajo la nueva denominación de Dirección de Asuntos Limítrofes, sin alcances de control sobre las Comisiones.

  1. En esos años ya ocupaban cargos en las Comisiones ex legisladores conocidos, pero que ya no lograban apoyo en las elecciones y quedaban fuera del parlamento.

Tenían libre manejo de sus cargos, tomando decisiones sin consultas, asignando las retribuciones, que no fueron abusivas, si apropiadas a ser interesantes. 

YEF

Nota: * (Promotor, redactor y negociador del  Estatuto del Río Uruguay; Delegado Jefe demarcador del Río Uruguay, sus obras (Represas y Puentes), Demarcador Río de la Plata y Límite Lateral marítimo con Argentina, y Límite Lateral Marítimo con Brasil. Ex Delegado en CARU – CARP y CTMSM, Delegado ante NNUU Conferencia Derecho del Mar)

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