INDUSTRIA NAVAL JAPONESA RECIBE MÁS PEDIDOS DE CONSTRUCCIÓN

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armadores japoneses

Armadores japoneses concentran el mayor volumen de órdenes para construcción naviera Aunque son seguidos de cerca por sus competidores chinos. China, Grecia y Japón las tres naciones armadoras más grandes, en términos de órdenes por volumen de toneladas, intercambian de posición frecuentemente. Actualmente, los armadores japoneses acumulan el mayor listado de pedidos, con 488 buques (de 100 TRB y superiores) con un total 28,2 millones de toneladas de registro bruto (TRB) ordenadas, informó Clarksons Research. Este año, el tamaño del portafolio nipón ha superado el de sus homólogos chinos, dejando a los propietarios japoneses en la parte alta del listado. Al mismo tiempo, los japoneses poseen la segunda flota más grande del mundo (164,2 millones de TRB) detrás de los armadores griegos (210,1 millones de TRB). El cambio anterior es el más reciente de un conjunto de modificaciones en el liderazgo armatorial en cuanto a órdenes a nivel global. Pero como se señaló, el sector se ha caracterizado por su movilidad. Un primer cambio significativo en este sentido se produjo tras el auge de pedidos anteriores a la recesión económica mundial. Entonces el portafolio de pedidos se situó en su nivel histórico más alto (416,6 millones de toneladas) en octubre de 2008. En ese momento fueron los armadores griegos los que representaron el mayor listado de pedidos con 56,5 millones de TRB, por delante de los armadores alemanes que se ubicaron en segundo lugar con 41,4 millones de TRB (que hoy ha disminuido a sólo 3,3 millones de TRB). La lista de pedidos griega hoy se sitúa en 14,7 millones de TRB, un 74% más bajo que en octubre de 2008, ocupando la tercera posición a nivel global. Mientras tanto, la flota griega ha mantenido un sano grado de expansión, con ganancias en activos netos y sumando entregas sostenidamente. Un segundo cambio, ocurrió a comienzos de 2011, cuando el portafolio de pedidos de los armadores chinos era el segundo más grande del mundo y durante el período 2012-15, cuando compitió con los pedidos griegos por la pole position. Su volumen de órdenes, a menudo respaldado por el Estado y los propios astilleros chinos, impulsaron a su portafolio a convertirse en la mayor del mundo en octubre de 2015, el cual hoy en día se sitúa en 24,8 millones de TRB (17% de la flota china), y aun siguiendo de cerca a la primera posición en términos de DWT, con 39,1 millones de DWT.

Tercer cambio

El cambio final se produjo en diciembre de 2016 cuando los propietarios japoneses tomaron la delantera en la lista de la cartera de pedidos, la que ya había crecido en 2015, ya que los propietarios japoneses pactaron 22 millones de TRB, a menudo graneleros (42%) y en gran parte encargados a sus propios astilleros (87%). Cabe considerar que el portafolio a nivel global es mucho más pequeño de lo que era en el 2009 (con 136,6 millones de TRB). Sin embargo, el listado de pedidos japonés se ha mantenido en 2016 y en 2017 ocupando el primer lugar, equivaliendo al 17% de la flota japonesa. Así, en el contexto de órdenes decreciente desde 2008, la cartera japonesa ha escalado desde la tercera a primera posición. Pero todavía cercano al listado de pedidos chino que es sólo 3,4 millones de TRB más pequeño actualmente. Además, los contratos fueron extremadamente limitados el año pasado y en lo que va de 2017, pero se estima que en algún momento volverán las órdenes por mayores volúmenes. Entonces será necesario observar los movimientos en la cartera aún más intensamente. Por MundoMarítimo

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