Hidrovía del Río Uruguay aguas arriba de Salto Grande requiere conocer los puertos de Brasil

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El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, anunció que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina financiará con fondos no reembolsables un estudio técnico de viabilidad de navegación del río Uruguay aguas arriba de Salto Grande. El jerarca recorrió el complejo hidroeléctrico binacional y el puerto salteño y se entrevistó con actores locales. Por: Carlos de Arrascaeta y Alejandro Castro. Desde Uruguay se viene promoviendo la Hidrovía del Río Uruguay para un desarrollo de esta, aguas arriba de la Represa de Salto Grande. En ese sentido el Lic. Jorge López Laborde, consultor en Vías Navegables y Puertos nos viene deleitando con el “Pensando la Hidrovía del Río Uruguay” mediante una serie de ediciones históricas, científicas y objetivas del Río Uruguay que ya se encuentra en su Edición décima. No podemos hablar de una Hidrovía del Río Uruguay o de una Hidrovía de la Laguna Merín si no nos detenemos un minuto a observar los puertos de Rio Grande Do Sul, ya que Brasil será, sin lugar a dudas el principal socio en estas Hidrovías. Si bien es cierto que Uruguay cuenta con dos puertos de características privilegiadas como lo son el Puerto de Montevideo y el Puerto de Nueva Palmira y dos puertos complementarios en el Río Uruguay como lo son el Puerto de Fray Bentos y de Paysandú, el no observar los puertos de la otra margen sería un error conceptual muy grave. Por tal motivo y complementando el estudio del Licenciado Jorge López Laborde como un insumo más a la hora de la toma de decisiones es que realizaremos un estudio, aunque no detallado y profundo. Para ello contamos en la corrección con el invalorable apoyo y aporte de una de las personas que sin lugar a duda más saben de Vías Navegables, fuente de consulta de muchos por mucho tiempo, quien de forma desinteresada revisó el presente trabajo mejorándolo con sus pinceladas. Hablamos de Alejandro Castro a quien agradecemos su participación, enseñanzas y comentarios. Lo primero que mencionaremos es que los puertos de Brasil no pueden ser vistos de forma aislada ya que todos se complementan entre sí para captar mayor volumen de cargas, pese a la competencia interna entre Estados. Una situación similar ocurre con los puertos de Río Grande do Sul, que no pueden ser analizados individualmente sino en su conjunto y a través de lo que se conoce como Sistema Hidro portuario de Rio Grande do Sul. Esto le da organización, potencialidad y mayor desarrollo en conjunto, complementando las fortalezas de cada uno de los puertos. https://www.icndiario.com/

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