VENTAJAS.- Paraguay y Bolivia podrían exportar a costos bajos porque gozan de régimen de puerto franco es decir que el régimen tributario es libre en la terminal marítima de Nueva Palmira, en el río Uruguay, próxima al nacimiento del Río de la Plata. Para Uruguay la llegada de los contenedores de Paraguay y Bolivia es esencial, ya que le permite mantener la competitividad de sus puertos, exportando e importando a menor costo.
DIFICULTADES.-Uno de los principales obstáculos es el mal estado de las vías fluviales. «Los costos del transporte por vía fluvial comparados por los costos por carretera o por tren son muchísimo menores, y esto (mejorar la navegabilidad fluvial) está en el debe de los cinco países que integran FONPLATA, ya que se han llevado a cabo algunas iniciativas pero muchas veces no se ha terminado de concretar; toda la zona, no solo Paraguay y Bolivia, también el Mato Grosso en Brasil o el norte de Argentina, tiene una salida mucho más eficiente en las vías fluviales», asegura Juan Notaro.
PROPUESTA URUGUAYA.-Durante un encuentro en Santa Cruz, auspiciado por FONPLATA, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, reiteró su ofrecimiento de una salida al mar que podría formar parte de un enorme proyecto para construir un puerto de aguas profundas en las costas uruguayas.
FONPLATA.- El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata está integrado por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Financia proyectos en la Cuenca del Plata, con énfasis en la infraestructura. – Foto: FONPLATA: Encuentro entre Juan Notaro (Fonplata), Danilo Astori (Ministro de Economía de Uruguay) y Luis Arce (Ministro de Economía de Bolivia). – ( www.oxigeno.bo)