FALTA DE DRAGADO EN RÍO PARAGUAY IMPLICA SOBRECOSTO DE US$300 POR TONELADA

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Situación puede llegar a encarecer las exportaciones del país sudamericano.- La relevancia de contar con el mejor estado posible del río Paraguay,  principal cauce de ese país, repercute de manera positiva en las distintas empresas que envían sus productos al exterior como las que compran artículos de otros países. El sobrecosto del flete y la pérdida de tiempo es la preocupación que tienen los empresarios cuando las condiciones del río no están dadas para la circulación de naves que soportan grandes cantidades de toneladas en el envío de contenedores, granos, combustibles, entre otros productos, informó La Nación. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, afirmó que el río es una de las partes más fundamentales en el sistema para las exportaciones de carnes que realiza Paraguay. -Señaló que la falta de dragado puede representar un sobrecosto de US$300 por cada tonelada transportada. Además, las aguas bajas en la época de bajante, obliga a las naves cargar solamente hasta un 50% de la capacidad de las mismas.- “Cargar una nave a la mitad de su capacidad, atrasa el tiempo que debe llegar un cargamento a un destino, ya que el viaje se debe hacer dos o tres veces”, manifestó el representante del sector cárnico.–El factor climático juega un papel preponderante en esta situación, ya que el fenómeno de El Niño trae grandes caudales de aguas que de alguna manera impiden el tránsito normal de las naves, y, La Niña, que seca el río dejando el canal casi al descubierto. En este caso, se debe realizar el dragado del río Paraguay.– El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, explicó que es de suma importancia que el río se mantenga en condiciones navegables todo el año. “Gran parte del comercio del Paraguay entra y sale por el río. Es por eso que siempre se deben tomar las medidas necesarias de modo a mantenerlo en buenas condiciones”, afirmó.

CAFYM.-El presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, afirmó que además de las exportaciones e importaciones de Paraguay existen los servicios que las naves realizan para el transporte de productos que vienen de Brasil y en algunas ocasiones de Bolivia. Señaló que el mineral de hierro, combustibles, entre otros productos son los que son transportados en grandes volúmenes.- El sector estima transportar para finales del presente año un total de 16 millones de toneladas, menor cantidad a los registrados el año pasado, periodo cuando se transportaron más de 18 millones de toneladas. “El río Paraguay es la ruta que utilizamos los armadores para trabajar. Consideramos importantes todas las tareas que se desarrollen en el marco de mejorar las condiciones de navegabilidad de las aguas del río Paraguay”, manifestó el agremiado.- Muñoz explicó que el canal del río debe de tener 10 pies de calado (3,3 metros de profundidad) de manera a que las naves no tengan ningún inconveniente para realizar los viajes necesarios. Agregó que el principal objetivo del sector es la de operar las 24 horas del día pero se debe instalar señalética y balizamiento del río de manera a tener una ruta hídrica en condiciones para navegar por las noches.

DRAGADO.- El Estado actualmente cuenta un contrato con la empresa constructora paraguaya T&C que está realizando los trabajos de limpieza del canal del río Paraguay. Estas labores iniciaron en noviembre del año 2015 desde Asunción hasta Concepción donde se dragaron aproximadamente 10 pasos difíciles. Al tiempo, y cuando faltaba poco para terminar dichos trabajos, se vio la necesidad de cambiar los planes y continuar las tareas aguas abajo, desde Asunción hasta su confluencia con el río Paraná. Esto debido a la necesidad de limpiar el cauce del río ante la inminente bajante a consecuencia del fenómeno La Niña, teniendo en cuenta que esa parte del río es utilizado por naves que introducen y sacan productos del país.-El nuevo planeamiento precisa de 4 pasos difíciles, de los cuales 3 pasos ya fueron intervenidos por la empresa responsable de las obras. Esto obligó al Estado a extender el contrato con la empresa entorno al 20%. El representante de la firma, Pedro Ferreira, explicó que para culminar el último paso difícil, esperan que el ministro de Obras, Ramón Jiménez, firme la adenda del contrato. El contrato obliga a T&C extraer 950.000 metros cúbicos de sedimento del canal del río Paraguay para dejarlo en condiciones navegables.- (Por MundoMarítimo-Chile)

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