Escasez de contenedores reefer persistirá en 2018

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Reposicionamiento, redistribución de cajas para mayor acceso. La cadena logística perecible podría aún ver las repercusiones de la escasez de contenedores refrigerados de 2015, ya que el 2018 se posiciona como otro año de recuperación para el sector. De acuerdo a informes de prensa, la disponibilidad de equipamiento es escasa, lo que llama a un mayor acceso intermodal para reposicionar contenedores reefer de manera más rápida desde sitios con exceso hacia lugares donde son necesarios. Las opiniones están divididas respecto de quién es el responsable de este limitado stock. Algunos dicen que la consolidación de la industria es la culpable, pero otros apuntan hacia “los infortunios financieros de la industria”, junto con “la filosofía particular de cada naviera para determinar si arrienda o compra equipamiento, ya sea reefer o seco”, como comentó Robert Sappio, CEO de SeaCube Containers, a JOC Newswire. Por lo tanto, aparentemente, han sido las diferentes filosofías de inversión y posicionamiento estratégico de las compañías las que han dado forma al campo de juego. Débiles resultados financieros a lo largo de la industria tampoco han ayudado. En 2017 se registró el primer ‘buen año’ desde 2010. Hubo un periodo entre medio en que los resultados estuvieron flojos, lo que obligó a los armadores a tomar decisiones drásticas respecto de dónde y cómo invertir su capital, y poco de ese dinero se destinó a contendores reefer.

Caída de contenedores reefer

En la última década, la industria combinada produjo más de 200 mil TEU/año de equipamiento refrigerado. Sin embargo, en 2015 el comercio de bienes perecibles se contrajo en un 2% a nivel mundial, alcanzando cerca de 144,4 millones de toneladas. La escasez de contenedores reefer también ha sido el resultado de un cambio en la industria de la carga refrigerada, migrando desde naves especializadas a portacontenedores ‘normales’, lo cual ha aumentado la demanda de la caja fría.

El mercado repuntó en 2016 con un crecimiento de cerca de 3,5% y se espera que continúe marcando un avance de 4% en 2017. En 2016, apenas se produjeron 114 mil TEU de capacidad refrigerada, seguido de 160 mil- 180 mil TEU en 2017; ciertamente un aumento, pero lejos de los niveles históricos de la última década. Las órdenes más extensas de contenedores refrigerados fueron hechas por Hapag-Lloyd, 21.600 TEU/11.400 unidades, incluyendo 1.000 con tecnología de atmósfera controlada y MOL, 4.200 TEU/2.200 unidades, incluyendo 2.000 con tecnología de atmósfera controlada. China International Marine Containers (CIMC) y Maersk Container Industry (MCI) son los principales fabricantes. La consolidación naviera también jugó un rol importante. Grandes pérdidas –y el fantasma de Hanjin- obligaron a las compañías a aumentar la escala de sus operaciones a través de alianzas y fusiones y adquisiciones. Para abril de 2018 la flota mundial estará compuesta de cinco grandes navieras consolidadas más MSC y Evergreen, las cuales operan de manera independiente. Los siete armadores manejan una flota de contenedores reefer de 1.780.000 TEUs, mientras que la capacidad es de 3.320.000 TEUs, cerca de 1,9 veces la cantidad de contenedores disponibles.

Operador top

Baltic Reefers se posicionó como el principal operador reefer a nivel mundial, desplazando a Seatrade, con una capacidad de participación de mercado de 12.4%. Al principio de 2017, Seatrade Chartering lanzó Meridian, un servicio reefer de contenedores entre el norte de Europa y Nueva Zelanda regresando vía WCSA (Perú) y la costa este de Estados Unidos. La nueva operación reemplazó las naves existentes usando embarcaciones reefer convencionales. Sin embargo, la decisión de fusionar el servicio con el PAD de CMA CGM en Perú relegó Meridian a un espacio chárter del eliminado PAD, forzando a Seatrade a reestablecer el servicio reefer convencional para cubrir esta importante ruta.

Tecnología y seguimiento

La digitalización de la cadena logística ha permitido el seguimiento en tiempo real, control y administración de la condición de la carga al interior del contenedor. Especial mención merece Maersk Container Industry en este respecto, ya que han sido ellos quienes han elevado el estándar, obligando a las demás a buscar soluciones similares ya que sus clientes se las exigirán tarde o temprano. SeaCube está instalando un sistema de seguimiento GPS en sus contenedores y tecnología inteligente en contenedores arrendados. Por MundoMaritimo

 

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