El coronavirus, última amenaza a la exportación de carne uruguaya

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Tres vacas y media por uruguayo. Es la ratio de cabezas de ganado vacuno que rige en el país suramericano, donde la preciada carne local no se queda dentro de sus fronteras sino que viaja por todo el mundo, con un destino en especial: China. El país asiático se ha convertido en un cliente ideal para los frigoríficos uruguayos y se sitúa a la cabeza en el ranking de las exportaciones en materia cárnica, pero la expansión del coronavirus, entre otros sucesos, mantiene en tensión a una industria que vive del exterior.

CHINA, EL IMPORTADOR “IDEAL”

Con apenas tres millones y medio de habitantes, el mercado uruguayo se queda pequeño para la industria cárnica, que debe buscar compradores fuera de sus fronteras y exporta alrededor del 75 % de su producción a más de 60 países, siendo China el principal importador, explica a Efe el gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), Lautaro Pérez. En 2019, la fiebre porcina mató a millones de cerdos y el gigante asiático salió al mercado internacional en búsqueda de una proteína diferente que llevarse a la boca, aunque hacía unos seis años que ya había desbancado a Rusia como primer comprador del vacuno uruguayo. Su tamaño y los bajos aranceles, además del alto aprovechamiento que hace del animal erigen a China en el importador “ideal”, subraya Pérez. “En China hay decenas de tipos de cocinas que utilizan muchos cortes y eso lo que permite es valorizar todas las partes que tiene el mix de exportación de un país como Uruguay”, insiste el gerente. Las exportaciones de carne bovina al gigante asiático superaron en 2019 los mil millones de dólares, según datos de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI, seguidas de lejos por la Unión Europea, que rondaron los 300 millones, y Estados Unidos, con 200 millones. Sin embargo, a finales del año pasado cambió la situación comercial con China. Según relata a Efe el gerente comercial del frigorífico Sirsil, Gabriel Slinger, los compradores pidieron una renegociación del precio de la carne de un 30 por ciento, bajo amenazas de abandonar los contenedores en el puerto o en el agua. Las razones tienen que ver, apunta, con la liberación al mercado por parte del Gobierno chino de ‘stocks’ de contingencia destinados a situaciones de conflicto o la apertura de los canales grises de Hong Kong y Vietnam, entre otras. https://carmeloportal.com/

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