Bajó la actividad en casi todos los puertos del país en 2019

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Con algunas operaciones de comercio exterior retraídas, el puerto de Montevideo redujo su actividad el año pasado, en comparación con el anterior. En particular, la disminución de los trasbordos (la mercadería que se trasiega de un barco a otro) incidió de manera “crucial” en el peor desempeño, reconoció a Búsqueda el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez. “Fuimos a la baja en contenedores y granos. Por temas cambiarios ha quedado muy apetecible seguir yendo a los puertos de Argentina y perdimos carga”, agregó. También enmarcó el comportamiento contractivo en la “difícil” situación que atraviesa el comercio mundial.  los demás puertos comerciales solo aumentó la actividad de Nueva Palmira, que canaliza algo de la carga de la hidrovía Paraná-Paraguay y buena parte de la exportación de soja.

Montevideo

Los negocios de carga y descarga de mercaderías en la terminal capitalina volvieron a retraerse en 2019, según las estadísticas de la ANP. Se movilizaron 453.974 teus (unidad de medida equivalente a contenedores con una capacidad de carga de 20 pies), 6% menos que en 2018. Según el tipo de operación portuaria, hubo disminución de 6% en el movimiento de contenedores de exportación; de 18% en los tránsitos (productos que llegan al puerto por tierra y se embarcan o viceversa); 17% en los trasbordos y 1% en los que llegan vacíos.

Solo aumentaron los contenedores de importación (25%).

También ingresaron menos buques al puerto: llegaron 4.002, una disminución de 244 (-5,7%) frente a 2018.

Nueva Palmira

La terminal palmirense retomó cierto dinamismo: se movilizaron 2,3 millones de toneladas, un incremento de 8,6% respecto a 2018 (cuando la zafra de soja había sido mala). La mercadería movilizada en 2019 se distribuyó entre tránsitos y trasbordos (26% y 25%, respectivamente), exportación (32%) e importación (17%).

Fray Bentos

El muelle oficial fraybentino movilizó 314.633 toneladas, un 30% menos. Esto fue porque se resintió la exportación de pino en rolos, que representa más de dos tercios del movimiento total de la terminal, debido a que el mercado chino se enfrió. Domínguez informó que India está comenzando a demandar ese tipo de madera, aunque con más exigencias de seguridad.

Paysandú

En el puerto sanducero la actividad disminuyó 2,3%. En ello incidió la quiebra de la empresa Naviport, que el año pasado dejó de operar los dos buques que prestaban el servicio de carga de arroz, cítricos y madera en el litoral.

Juan Lacaze

Luego del cierre de la papelera Fanapel y algunos proyectos para su reactivación, el puerto lacacino siguió con un nivel mínimo de actividad. Continúa con la carga de combustible de Ancap; según las estadísticas, el movimiento cayó 19% el año pasado.

Colonia

En la terminal fluvio-marítima coloniense bajó 14,6% la cantidad de pasajeros.  https://www.busqueda.com.uy

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