Dos temas de agua para la Cancillería.

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Por:  C/N Yamandú Flangini

El Sr. Presidente en su visita al puerto de Paysandú con motivo de la inauguración del servicio de un nuevo porta contenedores, se refirió al proyecto de navegación en una Hidrovía del Río Uruguay, que abarcaría  la actual posibilidad de hacerlo al momento hasta el puerto de Paysandú y continuarla hasta unos 500 kilómetros agua arriba, introduciéndose en tierras brasileras.

Las dificultades que este proyecto muestra, las hemos ido señalando CON el Dr. González Lapeyre en diferentes notas, y no es apropiado volver sobre ellas.

Si a esas dificultades geográficas, políticas, geopolíticas, económicas y jurídicas, sumamos la situación muy grave económica y social que está el país (y los vecinos) productos de la pandemia que nos acosa, se puede afirmar que todo este movimiento es un imposible.

Aún fuera del momento grave que vivimos, el proyecto tiene tantas irrealidades mal encaradas, que igual sus posibilidades, son largamente negativas.

El fin de advertir la necesidad de revisar el planteo, encarar la responsabilidad del o de los asesores, es evitar que un Gobierno del que deseamos la mejor gestión, para que entre otras cosas, asegure la imposibilidad de volver a tener que sufrir una administración tan deficiente como la hemos tenido en los últimos 15 años.

Sería necesario que algún legislador promueva una gestión de revisar lo presentado, y si se muestra que se trata de una idea sin futuro, evitar caer en falsas expectativas, que un emprendimiento de este tipo convoca, que lastimaría muy fuerte la credibilidad y el prestigio de este Gobierno,

Esta es una actitud a favor y no en contra de los planteos del propio Sr. Presidente,

El otro Asunto, es la presentación de un diputado argentino en su Congreso de una iniciativa legislativa para la construcción del canal Magdalena en el Río de la Plata.

Este tema también ha sido motivo de Notas del Dr. González Lapeyre y mías en su primer momento, lo que si fuere necesario volveríamos a reiterar y poner al día.

Lo inquietante es que el Diputado menciona que Uruguay autorizó el proyecto, y que el caso será motivo de negociación en la CARP, donde los Delegados recientemente nombrados, no dan apariencia de saber de qué se trata, ni se conocen criterios expuestos, ya que su nombramiento es producto de designaciones de cuota política, a partidarios con el fin de ser compensados con una ocupación muy bien rentada y con oportunidad de actividad. Realmente alarmante.

YEF

Promotor, negociador, redactor del tratado del Río de la Plata y del Estatuto del Río Uruguay.

Delegado Jefe demarcador del Río Uruguay, y sus obras.

Demarcador del Rio de la Plata y límite lateral con Argentina y Brasil

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