Por diferencia en costo del combustible con Brasil, los cruceros ya no surten en Uruguay

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Con la llegada del buque de bandera portuguesa World Explorer, al puerto de Punta del Este, procedente del Itajaí, el pasado sábado 26 de octubre, se dio por iniciada la temporada de cruceros 2019-2020, que se extenderá hasta el 11 de abril con el arribo del Costa Fascinosa a Montevideo. De acuerdo con el Sub Secretario de Turismo Benjamín Liberoff, en la temporada que se inicia, la aspiración es la de superar nuevamente los 200 amarres (del período 2013-2014), con 134 en Montevideo y 70 en Punta del Este, “aunque en este último el número puede fluctuar en función de las condiciones climáticas, debido a que, a diferencia del puerto capitalino, los cruceristas son trasladados desde el buque a tierra firme en lanchas auxiliares (tenders)” expresó el jerarca.

ALTO COSTO DEL COMBUSTIBLE BUNKER IFO 380

Si bien el Ministerio de Turismo pronosticó ingresos por 10 millones de dólares por esta modalidad de turismo, la carga de combustible en Uruguay prácticamente no incide en ese monto, en la medida de que  los proveedores habituales del Bunker IFO 380 (combustible especial para los Cruceros) hace al menos una década no surten a estos navíos. Fuentes de DUCSA señalaron a Surtidores que  el último registro de carga  a un crucero data de 2010.  “En ese momento la empresa contaba con cuatro buques tanque con los que la logística se hacía más fácil, situación que hoy ha cambiado en la medida de que contamos con un solo barco para el trasiego de combustible en alta mar”, afirmaron. Otro factor que incide es la diferencia de precios, por ejemplo con nuestros vecinos Argentina y Brasil.

UN 20% MÁS CARO

El principal problema que se aduce desde Argentina, para volver a operar en el principal puerto uruguayo, es el costo del combustible para barcos en Uruguay (Bunker IFO 380), que llega a más de  U$S 480 por tonelada métrica, mientras que por ejemplo en Río Grande, Brasil, su precio ronda los U$S 400. El costo de este combustible en Uruguay está compuesto en un 80 por ciento por el precio, y un 20 por la logística para trasladarlo al barco. Un barco crucero puede almacenar entre 500 y 1.000 toneladas del combustible IFO 380, por lo que tomando la media de 750 toneladas, llenar el tanque de un gigante de este tipo en Uruguay costaría unos 360 mil dólares, mientras que la misma operación pero en el puerto de Río Grande, resultaría 60 mil dólares más barato.

URUGUAY SEGUNDO PAÍS CON MEJOR INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

De todos modos, la infraestructura portuaria en Uruguay ha sido considerada como la segunda mejor del continente por el World Economic, operando en 15 puertos, de los cuales 8 son comerciales, ubicados en diversas zonas del país: Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Juan Lacaze y La Paloma, se rigen por un régimen de puerto libre, y Salto. El Puerto de Montevideo se perfila geográficamente como una de las rutas principales de movilización de cargas del MERCOSUR. El régimen de Puerto Libre lo ha convertido en la primera y única terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías. https://surtidores.com.ar/

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