Tras la presentación de los informes en mayoría (FA) y en minoría de la oposición, por 17 ediles en 30 aprobaron la solicitud de anuencia presentada por la Intendencia para el fideicomiso administrativo considerado el “puntapié inicial” de las futuras obras de acceso al puerto de Paysandú. -El voto diecisiete fue dado por el nacionalista Carlos Balparda en la rectificación solicitada ante el retiro de sala –tras haber expresado su posición negativa– de Marcelo Tortorella. A la vez, por unanimidad se aprobó una nota entrada al final de la sesión por el Partido Nacional solicitando, sobre lo actuado en la sesión de anoche, la intervención del Tribunal de Cuentas de la República.-En el informe del oficialismo se consideró lo solicitado por la IDP “respecto de la aprobación del fideicomiso de administración para la realización de obras de infraestructura e inversiones por un plazo hasta el 30 de junio de 2020, con la designación de fiduciario a República Negocios Fiduciarios Sociedad Anónima (Renefisa). Se entiende oportuno y necesario la solicitud presentada por el Ejecutivo Departamental, dado que implica la posibilidad de que distintos organismos públicos o privados aporten bienes o derechos a efectos de financiar obras de infraestructura e inversiones en nuestro departamento, tendientes al desarrollo departamental”.
Añade que “las obras a financiar con estos recursos aportarán a las transformaciones que se generarán a partir de la concreción de las obras en principio vinculadas a los accesos al puerto por la zona sur de la ciudad y la reubicación de parte de la población instalada en zonas inundables o que habiten en áreas incompatibles con dichos accesos, los que se encuentran en etapa de proyección. La mayoría de las obras serán realizadas en lugares que habitualmente han quedado relegados, por lo que se transforman en una gran herramienta integrada al concepto progresista de políticas de igualdad de posibilidades e inclusión. Impactará en la ocupación de mano de obra, tanto sea directa como indirecta, dinamizando con ello la economía local. La herramienta de administración a ser usada es adecuada a efectos de generar las mayores certezas sobre el óptimo uso de los recursos que pudieran destinarse a dichas obras”.-“En consecuencia, recomendamos al plenario la aprobación de la solicitud elevada por el Ejecutivo Departamental del fideicomiso de administración de referencia y la constitución de una comisión de seguimiento y control de su ejecución, integrada por cinco miembros titulares y otros cinco suplentes, que serán designados representando a la Junta Departamental”.-
ENTRE 15 Y 18 MILLONES DE DÓLARES.-El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta, Ricardo Ambroa, amplió conceptos del informe, subrayando básicamente que “lo que tratamos hoy no es un fideicomiso financiero, es un fideicomiso administrativo. Básicamente se trata de una transferencia de dinero o una donación modal y la condición para esa donación antes de suscribir el contrato y convenio con el MTOP, era primero crear la herramienta que se encuentra legalmente contemplada en la Ley 17.703. Precisamente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el organismo de crear, en esta primera instancia, el patrimonio del fideicomiso administrativo”.-Estimó que “el monto total de las obras rondarían entre los 15 y 18 millones de dólares y en este comienzo hablamos de aproximadamente 2,5 millones de dólares”. Reiteró que todo se dirime en este quinquenio de gobierno, ya que “este fideicomiso vence el 30 de junio de 2020.
Esta herramienta, además de ser legal, da transparencia a la administración de los recursos económicos ya que solamente se puede ejecutar para los fines específicos de la anuencia solicitada, la cual será respaldada por el contrato y convenio”.- (…) .- (El Telégrafo)