Cosas para no olvidar

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Por C/N (R) Yamandú Flangini

Las vueltas de la vida. Al llegar los conquistadores, por razones de seguridad bélica, establecían las localidades de mayor tamaño “al fondo de los ríos ” de esa manera tenían mayor tiempo de alerta y de defensa, ante un ataque de potencia extranjera. Así creció Buenos Aires ubicada aguas adentro del Plata, y Montevideo sufrida aguantando la llegada de invasores cerca de la boca. Pero después, el puerto de Montevideo fue más accesible, y Buenos Aires, de dificultosa y limitada llegada de buques de carga, para traer y para llevar. Por ello a principio del Siglo XX, Argentina debe dragar el río haciendo un canal artificial, que permita la llegada a su puerto de las líneas de comercio. Era El Canal del Indio. Uruguay se levanta en protestas y controversias a punto de llegar a situaciones casi bélicas. Un arreglo diplomático salva la situación conocido como el Protocolo de 1910. Hoy la Argentina pone sus ojos en el Canal Magdalena , lo que dejaría de lado el que construyó en 1905, el del Indio, que Uruguay tanto protestó y pataleó. El abandono del canal del Indio y la ida al Magdalena, causará un enorme perjuicio a Uruguay en el presente. Las cosas van y vienen. Cuál será la nueva situación de futuro? Estaremos preparados, con profesionales y expertos aptos? Esto y la pérdida de tiempo en algo que quieren llamar Hidrovía del Río Uruguay, me ha ocupado los pensamientos del fin de semana de agosto 2020. quizá no interese o no preocupe a otros, es la profesión que no abandona, como el pájaro que canta hasta morir.

Esa tendencia firme en Argentina de dar impulso final a la construcción del Canal Magdalena. No existen impedimentos. traerá consecuencias largamente negativas a nuestro país, no por actitud legal argentina, porque se “irá” un cliente fundamental de nuestras costas. La actividad portuaria, servicios, Proveedores, Agencias, Prácticos, Agua, combustible, provisiones, repuestos, herramientas, relevos, estiba….Una pérdida económica de unos 150 a 200 millones de dólares anuales según entendidos, en dinero, cientos de puestos de trabajo. Nadie expresa preocupación. Solo declaraciones pour la galery, pomposas, tan huecas y vacías con forma de globo pinchado, soplando incapacidad, falta de conocimiento, sin imaginación no mostrando ingenio para soluciones. Poner inteligencia para evitar que entremos en caída libre del puerto de Montevideo, que siempre se dijo que por él nació la patria, y se mantuvo. Esta herida será muy difícil de sortear y peor si no se reacciona con tiempo y capacidad. Sigan nombrando políticos fracasados en lugar de idóneos y experimentados. Hidrovía del Río Uruguay, tan imposible como frustrante de expectativas, de presente y futuro mediato, solo bolsa de humo. Atenti al lupo. Arriba muchachos que ha picado diana, después no digan no hubo nadie que los llama.

YEF

Nota: Promotor, negociador, redactor del tratado del Río de la Plata y del Estatuto del Río Uruguay. ,Delegado Jefe demarcador del Río Uruguay, y sus obras., Demarcador del Rio de la Plata y límite lateral con Argentina y Brasil

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