Buques de ultramar al río Uruguay, CARU adelantó cuándo podrían llegar

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Registran los patrones de movimiento de la fauna marina para su conservación. El miércoles se comenzó con los trabajos preparativos para el dragado. Esta etapa incluye desde el kilómetro 0 hasta el acceso de los puertos de Concepción del Uruguay y Paysandú. Para este 2018 podrán arribar los buques de ultramar. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que comenzaron los trabajos en el río Uruguay, llevados adelante por la empresa belga Jan De Nul NV.

Los mismos comprenden el dragado y balizamiento entre el Km 0 y el Km 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay. Asimismo, los canales entre el km 187,1 y el km 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). El miércoles comenzaron las tareas de batimetría inicial que realizan en forma paralela la empresa y CARU; mientras que la próxima semana darán inicio a los trabajos propiamente de dragado.

Plazos

Lo sustancial en cuanto a los tiempos de la obra es lo que adelantó el presidente del organismo binacional, Gastón Silbermann.”Cumplida esta etapa, antes de mediados del año 2018 podrán arribar al Puerto de Fray Bentos, buques de ultramar”, afirmó. Detallando que naves de transporte marítimo “con un calado de 23 pies (profundidad 25’con relación al cero)”, lo que incrementará en forma importante “la capacidad de carga y operativa del puerto, disminuyendo el costo de los fletes marítimos y beneficiando así la cadena de valor”. Ya yendo a los plazos globales de la obra, el funcionario adelantó que “la contratación implica cuatro años de trabajo, el primero de ellos dedicado a la profundización de la vía navegable, y los tres años subsiguientes al mantenimiento de la profundidad lograda”.

Objetivo

Para Silbermann, el objetivo de los países que integran CARU es ver “a nuestros puertos activos, al río transportando mercadería de toda la región”. Siempre pensando que habrá una generación de trabajo, “de exportaciones, de logística, de mano de obra; operadores portuarios desde el productor, el industrial, el que trabaja con el transporte, las agencias marítimas operando desde los puertos del río Uruguay”, enfatizó. Además agregó que es una obra “trascendental para el desarrollo regional, impulsando un transporte más económico y con menor impacto ambiental, como lo es el fluvial”. Convirtiendo el río Uruguay en una “hidrovía navegada comercialmente”. Río uruguay. http://concordiadirecto.com

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