Brasil y el consorcio DAGNL dan inicio al proceso de estudios para la privatización de los puertos de Santos y San Sebastián

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Se espera que la entrada del sector privado en la gestión portuaria genere un mayor flujo de inversiones. El Ministerio de Infraestructura de Brasil, en asociación con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Autoridad Portuaria de Santos, el Puerto de San Sebastián y el consorcio DAGNL, dieron inicio al lanzamiento de la ejecución de los estudios de privatización de los puertos de Santos y San Sebastián. Se espera que el consorcio ganador, integrado por DTA Engenharia, Garín, Alvarez & Marsal y los bufetes de abogados Lobo De Rizzo y Navarro Prado Advogados, inicie los estudios en septiembre, cuya finalización está prevista para el segundo trimestre de 2021. En tanto, la licitación de las privatizaciones se proyecta para 2022. En la etapa actual se definirá el mejor modelo de explotación de los dos puertos. En la privatización, el Estado transfiere una actividad o un activo a la iniciativa privada mediante la venta, concesión o autorización. Se espera que la entrada del sector privado en la gestión portuaria genere un mayor flujo de inversiones y una actividad portuaria más dinámica, además de la modernización y mejora de los niveles de servicio, una mayor eficiencia, más competitividad, así como la incorporación de mejores prácticas internacionales. “Estamos haciendo historia. Estamos construyendo un nuevo capítulo en la historia portuaria brasileña. Estamos aquí para pasar la página de este sector. A pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer”, dijo el ministro Tarcísio Gomes de Freitas. Además, destacó que el proyecto de privatización se considera uno de los más importantes del Gobierno Federal. El presidente del BNDES, Gustavo Montezano, sostuvo que el Puerto de Santos es una especie de “joya de la corona”. “Nuestra principal agenda es mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil y, por consiguiente, tener menos inflación y más empleos. Estamos entusiasmados y no vamos a medir los esfuerzos para que esto suceda”, afirmó. A partir de la firma del contrato con el BNDES, el banco no solo se encarga de los estudios y modelización de la desestatización de las empresas portuarias, sino que también apoya la realización de las audiencias públicas y la licitación, siguiendo el proceso hasta la firma del contrato entre el sector público y el socio privado ganador. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Fernando Biral, reforzó el hecho de que la privatización aportará una profesionalidad sin precedentes al sector. “El puerto es un activo muy especial y decisivo para nuestra balanza comercial. Tiene que funcionar de manera eficiente. Queremos apoyar a la agroindustria para mejorar la cadena logística y tener más competitividad. No podemos esperar más inversiones. Tenemos una serie de proyectos estructurantes por realizar y la iniciativa privada podrá operar más rápidamente”, aseguró. https://www.mundomaritimo.cl/

 

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