Avanzan fuerte las obras en el nuevo muelle pesquero Capurro

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Por: EMILIO CAZALÁ

Va a proveer la infraestructura adecuada para atender a la actividad pesquera nacional e internacional, que el puerto de Montevideo no debe perder jamás, incluso por razones de prestigio. El puerto pesquero Capurro es un tema que está en el ámbito portuario desde hace muchos años, por entonces un proyecto bajo iniciativa privada que más tarde, considerando los valores involucrados, se asumió por el sector público. Con el tiempo, los ánimos se calmaron y el proyecto se vio como una aspiración o sueño de futuro, pero ahora bajo una visión estatal. Y nuevamente un tiempo para el estudio y análisis. Otra vez poco fuego y mucho humo hasta que meses pasados, en medio de esta pandemia de COVID-19 que agobia a todos, el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, inspirado en aquella notable Ley de Reforma Portuaria de 1992, un hito histórico en el Uruguay, decidió apoyar la decisión de la ANP de continuar con el Proyecto Puerto Pesquero Capurro, y ahora sí vamos a tener un foco de negocios de tremendas dimensiones económicas y sociales. Pero, sobre todo, va a proveer la infraestructura adecuada para atender a la actividad pesquera nacional e internacional, que el puerto de Montevideo no debe perder jamás, incluso por razones de prestigio. Con esta acción, el Primer Mandatario nos sustenta en Las Grandes Ligas, porque va a ser un proyecto trascendente y está en la tapa del libro que el puerto de Montevideo sea centro pesquero. Y la acción ejecutiva no debe terminar aquí, porque los puertos son organismos que viven una permanente dinámica de cambio. Todos los días están absorbiendo capital para modernizar y eficientizar producciones. Por eso aspiramos a que el Presidente Lacalle Pou continúe enamorado del puerto y siga dando oxígeno a los importantes proyectos, que sin duda los hay. Nosotros con el entusiasmo de siempre seguiremos apoyando la causa portuaria, que no es otra que continuar con la instalación de sectores de servicios de complementación de la carga, pero hay multiplicidad de otros negocios. No, el puerto no se termina con la Terminal Buquebus o la de los Cruceros, hay mucho más para continuar agregando infraestructura. La imagen que ofrecemos hoy muestra una vista del puerto desde el norte de la bahía de Montevideo, destacándose en primer plano el avance de las obras en Puerto Capurro. Se observa que ya se ha construido una berma de enrocado que servirá para contener y proteger el relleno en ejecución que constituirá, luego de pavimentado, la explanada del puerto pesquero que esperemos algún día se vea plena de actividad, tal cual lo estuvo en su momento la explanada del muelle Mántaras. La berma mide unos 900m de largo con un ancho que varía entre 90 y 200 m, por lo que el área ganada a la bahía será de unas 13 hás. También se puede observar que se están instalando los pilotes que habrán de servir de fundación para el muelle de los buques pesqueros. En tanto avanzan las obras del puerto, se puede ver a dos grandes buques pesqueros que, ante la falta de espacio de muelle, han aprovechado para fondear amadrinados en la fosa que se dragó hace algún tiempo en la desembocadura del arroyo Miguelete, muy próximo a la refinería de Ancap y que está destinada a ser la futura ubicación del dique seco.

Cómo se verá Puerto Capurro

Hoy lunes comenzamos nuestras vacaciones y vamos a sorprender a nuestros lectores con una imagen futurista de cómo veremos, Dios mediante, el Puerto Capurro una vez terminado el proyecto. La imagen muestra al muelle en forma de gancho, con explanadas en espacio recuperado de la bahía, ocupadas, a la derecha, por las áreas operativas de la actividad pesquera y un poco más hacia la derecha, junto a la desembocadura del Arroyo Miguelete, el dique seco. Hacia la izquierda se observa un área de recreación, que podría ser sitio de una nueva reubicación del Montevideo Rowing Club. https://negocios.elpais.com.uy/

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