ARGENTINA PLANTEA NUEVO PROBLEMA PARA TLC ENTRE EL MERCOSUR Y LA UE

0
430
ro56

La oferta argentina plantea una “dificultad importante” para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El vecino país propone posponer el comienzo de la desgravación de bienes, lo que a juicio del canciller Rodolfo Nini Novoa no puede considerarse un acuerdo de libre comercio. El ministro aseguró que este tipo de acuerdos “no son una moda, sino una necesidad”. Alertó que si Uruguay no busca una mayor apertura, “otros ocuparán su lugar” y el país “quedará en una situación muy riesgosa”. EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ VISITARÁ CHINA E INDIA EN 2016 Nin Novoa estuvo en la Comisión de Hacienda de Diputados para responder sobre lo previsto en el Presupuesto sobre su ministerio y allí expuso las principales líneas de acción para la Cancillería Uruguaya en este período. Las negociaciones entre el Mercosur y la UE para la firma de un TLC estuvo entre los temas que expuso el canciller, que se refirió a un nuevo escollo planteado por Argentina.-Nin relató que el subsecretario José Luis Cancela se reunió en Asunción con los ministros del Mercosur para discutir el carácter de la oferta que el bloque le hará a la Unión Europea en los próximos meses. Según en canciller, Uruguay hizo una propuesta “muy interesante”, pero Argentina está en un proceso de “reindustrialización” a través del cual protege mucho este sector.-Nin explicó que el típico acuerdo de libre comercio prevé una desgravación progresiva de ciertos bienes, en una escala de dos, cuatro, ocho y 15 años. Pero lo que Buenos Aires propone es una “modalidad de canasta de bienes a 15 años, con un período de carencia de siete. Esto lo que hace es que recién ese momento empieza a desgravarse el 25% de los productos de la canasta”. El canciller aseguró que, si la oferta argentina mejoró con respecto a lo anterior, “esto va a constituir una dificultad importante, porque cualquier acuerdo de libre comercio tiene que satisfacer las expectativas que se plantean. Un acuerdo de libre comercio es considerado así cuando el 90% de los bienes y servicios está desgravado”.-En concreto, “Uruguay hace una oferta interesante, Argentina no tanto y Brasil quiere negociar. En definitiva, hay tres países que quieren seguir adelante para hacer una presentación de ofertas en setiembre u octubre para ese tratado de libre comercio”.”ESTAMOS AFUERA” .

-Semanas después que el Gobierno decidiera retirarse de las negociaciones por el TISA, Nin lamentó nuevamente la falta de apertura del país, y la necesidad de ir por ese camino.-Es que Uruguay tiene acceso hoy a 178 mercados en todo el mundo, pero el hecho de no tener acuerdos implica el pago por año de 660 millones de dólares en concepto de aranceles. Nin planteó: “Nos preocupa lo que hacen otros países. Nueva Zelanda y Australia han firmado un acuerdo de libre comercio con China. Nosotros y ellos somos proveedores de alimentos, básicamente de carne, leche en polvo descremada y entera, y alguna cosa más. Se trata sobre todo de bienes agropecuarios, que todavía son la base de nuestra economía”, aseguró.-Según el canciller, cuando el acuerdo entre entre China y Australia esté en su máximo desarrollo, es decir que esté totalmente en vigencia, Australia va a pasar de vender US$ 800.000.000 de carne a US$ 11.000.000.000.-Para Nin, la situación se vuelve “muy riesgosa”: ¿Por qué un importador chino habría de comprar carne o leche descremada, entera en polvo a los uruguayos si puede comprarla sin aranceles y pagando menos flete a Australia o a Nueva Zelanda? Dentro de dos años Nueva Zelanda va a entrar con leche en polvo descremada y entera con arancel cero, mientras nosotros pagamos el 16% para entrar con leche en polvo? canciller dijo que “esas son las cosas que el Uruguay tiene que mirar. No es tanto el afán de salir a hacer tratados de libre comercio como si fuera una moda, sino porque es una necesidad. Si no hacemos estas movidas y buscamos estos beneficios de acceso al mercado, otros van a ocupar nuestro lugar”. En contrapartida, planteó que el Mercosur “tiene acuerdos con los países del sur de África, con Israel, con la Autoridad Palestina y 450 líneas arancelarias con India. Esos son los acuerdos que tiene el Mercosur que, con todo respeto, no mueven la balanza en forma decisiva en el comercio internacional. Mientras otros países y otros bloques se mueven para un lado y para el otro, se juntan, se dan preferencias, desgravan aranceles y hacen un comercio mucho más fluido, nosotros estamos afuera”.- (… ) – Por Fabián Cambiaso (El Espectador)

 

DEJA UNA RESPUESTA