ACTIVIDAD EN EL PUERTO SANDUCERO CONMEMORANDO EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

0
1033
omi111

En 1914, en respuesta a la catástrofe del Titanic, fue establecido el convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, conocido como Solas, acrónimo de Safety of Life at Sea, “Seguridad de la vida en el mar”.

La última modificación fue en 1974. En 1973 se aprobó el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, el Marpol 73/78. Estos y otros convenios, ratificados por muchos países, pero desconocidos por otros, son administrados por la Organización Marítima Internacional (OMI) desde su creación en el marco de las Naciones Unidas en 1958. Esta organización, además, ha instituido anualmente el Día Marítimo Mundial, que este año se conmemoró el 24 de setiembre y que tuvo una actividad relacionada en Paysandú. En la sala de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del puerto local, el Alférez Pablo Brum de Prefectura de Puerto de Paysandú brindó una charla en la que, precisamente, incluyó algunos de estos convenios y sus alcances.

En la actividad participaron representantes de diversas instituciones, público y estudiantes. Estuvo presente también el Prefecto de Puerto, Capitán de Fragata (C/P) Wilson Espíndola. El Alférez Brum hizo hincapié en el lema de este año, de educación y formación, “que no quiere decir que se le dé más importancia este año, sino que se le destaca dentro de los tres pilares fundamentales de la OMI, de protección, seguridad y efectividad. En años anteriores, se le dio impulso al medioambiente o la salvaguarda de la vida en el mar”, agregó. Los convenios establecidos en el marco de la OMI sirven para controlar la navegación de los mares. “En el caso de Uruguay, la autoridad marítima nacional es la Prefectura Nacional Naval, que depende de la Armada Nacional. Es la encargada de hacer cumplir todas las reglamentaciones de la OMI”, destacó el Alférez Brum.- (El Telégrafo)

 

DEJA UNA RESPUESTA