La Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) se hará cargo de los costos de entrada y salida de las terminales portuarias como TCP (Terminal Cuenca del Plata y Montecon, además del traslado de todos los contenedores que estuvieron varados por más de 10 días en el puerto de Montevideo, según el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz. Fue luego de una reunión que, este mantuvo con los representante de la ANP del Uruguay, en la tarde del jueves último. Señaló que estas resoluciones son sumamente favorables para el sector, ya que unas 14 embarcaciones con bandera paraguaya estuvieron esperando por más de 10 días el descargue de más de 1.800 contenedores en la terminal de la capital charrúa.
“Felizmente han dado lugar al pedido que hemos hecho y agendamos para más adelante el ajuste de otros puntos que son necesarios e importantes para el Paraguay”, manifestó el presidente del Cafym. Agregó que para este fin de semana espera que el 100% de las embarcaciones sean descargadas en su totalidad ya que solamente 5 quedan en espera.
ACUERDO
De acuerdo a las publicaciones del diario El Observador de Uruguay, las autoridades uruguayas y operadores portuarios paraguayos alcanzaron el lunes el acuerdo para destrabar los retrasos de mercadería de ese país que lleva más de 15 días varada en el puerto de Montevideo. La solución incluye un trabajo conjunto entre Montecon y Terminal Cuenca del Plata (TCP), que coordinarán la operativa de las barcazas paraguayas. El medio añadió que desde hace dos semanas hay 15 barcazas con mercadería guaraní en el puerto de Montevideo. Esa carga en tránsito debía ser descargada en los muelles públicos y reembarcada en buques de ultramar hacia su destino final. Sin embargo, congestionamiento y retrasos en la operativa de Montecon –que opera en los muelles públicos– no permitieron la descarga de la mercadería y, por tanto, el consiguiente retraso en el reembarque. http://www.lanacion.com.py