URUGUAY Y ESPAÑA PROMUEVEN FORTALECIMIENTO DE CAPACIDAD EXPORTADORA DE EMPRESAS DE AMBOS PAÍSES

0
1404
uruguay españa

En el marco de la visita oficial del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, Uruguay XXI y su par, ICEX España, suscribieron un acuerdo en el que, entre otros aspectos, apuntan al fortalecimiento de la capacidad de exportación de las empresas de los dos países.

“España es un socio muy importante para nosotros y seguramente lo sea más a la hora de profundizar las relaciones comerciales con Europa”, destacó Antonio Carámbula .Uruguay XXI y su entidad homóloga, ICEX España Exportación e Inversiones, suscribieron, el miércoles 26, un convenio de cooperación para la promoción de las exportaciones e inversiones. El acuerdo tiene el objetivo de mejorar el conocimiento sobre cada mercado y fortalecer la capacidad de exportación de las empresas nacionales en cada país. El documento se enmarca en la visita oficial que realizó, entre el martes 25 y el miércoles 26, a nuestro país, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

El convenio prevé, además, profundizar las relaciones entre ambas entidades y promover los vínculos comerciales entre las empresas españolas y las uruguayas, además de impulsar la colaboración para la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en ambos países.

El acuerdo supone el intercambio de material y de información sobre cada mercado, de forma de mejorar el conocimiento mutuo sobre el entorno jurídico y económico y sobre las condiciones comerciales y de inversión. En ese sentido, ambas partes se comprometen a identificar oportunidades de acción conjunta, en el marco de su plan anual de actividades. Por otra parte, el acuerdo está orientado a identificar oportunidades de negocio, ya sea comerciales o de inversión, que puedan surgir en ambos mercados para las empresas españolas y uruguayas, en terceros mercados de interés, financiadas por entidades financieras u organismos multilaterales de desarrollo.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó el hecho de que “el convenio supone, además, la asistencia recíproca para la organización de actividades de promoción comercial, como ferias o misiones comerciales”. “Esto es muy relevante para Uruguay  —explicó—, porque significa contar con el apoyo de un socio relevante en Europa. España es un socio muy importante para nosotros y seguramente lo sea más a la hora de profundizar las relaciones comerciales con Europa”.

Por su parte, la presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, resaltó la profundización de los ámbitos de cooperación entre dos países históricamente ligados. “Creemos que es muy importante ayudarnos a encontrar las mejores oportunidades para nuestras empresas. Este convenio nos permitirá poner a disposición de ellas mayor información sobre Uruguay y proveer información de calidad sobre las oportunidad que las empresas uruguayas tienen en España”, señaló.

El acuerdo tiene una duración prevista de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo de común acuerdo entre las partes. El mismo también responde al interés de ambos países por fortalecer las relaciones institucionales a nivel bilateral y con homólogos de terceros países, sobre todo de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Uruguay XXI e ICEX se comprometen, además, a que el convenio apoye a la consolidación de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción. PRESIDENCIA

DEJA UNA RESPUESTA