URUGUAY SE CONVIERTE EN SALIDA AL MAR DE PARAGUAY Y REITERA OFRECIMIENTO A BOLIVIA

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Los puertos uruguayos se han convertido en la principal salida al mar de Paraguay, con un aumento constante del tráfico de contenedores, y podrían ser también la solución para Bolivia, otro país sin costas, dijo a SputnikNóvosti el presidente del Fondo para los países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), Juan Notaro. “Tanto Uruguay como Paraguay y Bolivia, siendo economías comparativamente menores en la región, tienen mucho para ganar si hacen alianzas (…) es fundamental tanto para Paraguay como para Bolivia

–debido a su mediterraneidad– la posibilidad de una salida al Atlántico a través de Uruguay”, afirmó Notaro.

 

 

OPINIÓN: “BOLIVIA NO PUEDE VIVIR AISLADA DEL MAR”.-Paraguay y Bolivia tienen régimen de puerto franco en la terminal marítima de Nueva Palmira, situada en la margen este del río Uruguay, próxima al nacimiento del Río de la Plata.-Esto equivale a tener un territorio propio para salir al mar, donde el régimen tributario además es libre. Para Uruguay, país con poca carga propia comparado con Brasil y Argentina, la llegada de los contenedores de Paraguay y Bolivia es esencial, ya que le permite mantener la competitividad de sus puertos, exportando e importando a menor costo.-Actualmente, los puertos solo atraen a las grandes navieras si tienen la posibilidad de llenar con contenedores los enormes barcos que dominan el tráfico marítimo mundial.


PARAGUAY SALE AL ATLÁNTICO.- En 2015, el movimiento de contenedores de origen y destino con Paraguay hacia Uruguay aumentó 16 por ciento respecto del año anterior, según datos oficiales de los puertos uruguayos. Ante la fuerte demanda, Uruguay prepara la creación de un polo logístico en Paysandú (norte) para que los camiones de ese país no tengan que bajar a Montevideo para trasladar su carga y puedan salir desde Nueva Palmira. – (Sputnik)

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