Terminales Río de la Plata de Buenos Aires se ve afectado tras fusión de Maersk y Hamburg Süd

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Volumen de carga cayó 33% y podría seguir bajando por la concentración naviera. A menos de un año del vencimiento de la concesión para operar los diques 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo, en Buenos Aires, el volumen de carga operado por Terminales Río de la Plata (TRP) cayó a partir de la fusión entre los gigantes Maersk y Hamburg Süd, concretada en 2017, dado que están derivando los buques hacia la Terminal 4, de la que el mega-grupo naviero es accionista. “La actividad cayó un 33% y podría caer un 27% más, a partir de la concentración naviera”, comentó a El Cronista Gustavo Figuerola, CEO de TRP. “Esta es una tendencia global, por la que el mercado marítimo se está concentrando. Quedan cada vez menos jugadores y más grandes, que además se integran verticalmente, porque los dueños de los barcos son también los dueños de los puertos”, expresó. Recientemente, la naviera brasileña Aliança y la alemana Hapag Lloyd, que integran “acuerdos de bodega compartida” con Maersk- Hamburg Süd, anunciaron que dejarán de operar con TRP y pasarán a hacerlo en la Terminal 4. Este tipo de prácticas, por las que las líneas marítimas en lugar de competir comparten una ruta, poniendo cada una determinada cantidad de buques y repartiendo la carga en las bodegas, lleva a que la naviera principal decida con qué puerto operar, y si es propio, mejor, según indica El Cronista. En este escenario, la empresa estaría evaluando un “procedimiento preventivo de crisis” (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, que implicaría la “puesta en disponibilidad” de 200 trabajadores de la compañía. Por eso, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval se declaró en “estado de alerta, movilización y asamblea permanente”. TRP pertenece al grupo DP World con sede en Dubai, Emiratos Arabes, cuya actividad es puramente portuaria y no está integrada a empresas navieras. En Argentina, opera en las terminales 1 a 3 del puerto de Buenos Aires desde 1994 y en 2019, vence su concesión. Hasta la fecha, lleva invertidos US$250 millones en un área operativa de 430.000 m2, con un movimiento promedio de 1.000 contenedores por día. Por MundoMarítimo

 

 

 

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