ALZA EXPONENCIAL.- El mismo medio indicó que de acuerdo a las tarifas de los fletes marítimos de granos, harinas y mineral de hierro; los aumentos promedios oscilaron entre el 40% y 70% en los valores por tonelada transportada. Un embarque de 45.000 toneladas de harina de soja desde el puerto de San Lorenzo a España pasó de US$22 a US$31 por tonelada.–Una carga de 30.000 toneladas de trigo entre San Lorenzo y el puerto brasileño de Santos que costaba alrededor de US$14 el mes pasado ahora se factura a razón de US$20 por tonelada. El flete de un barco completo de soja de Rosario a China que salía unos US$26 la tonelada ahora se elevó a US$32 la tonelada. En el caso del mineral de hierro, el traslado entre San Nicolás y el puerto brasileño de Tubarao subió de US$8 a US$13 por tonelada. INOCUA BAJA DE COSTOS PORTUARIOS .- Junto con revelar que la economía argentina no está en su mejor etapa, el incremento de los fletes marítimos decidido por las grandes navieras que operan en el país diluyó casi por completo la transitoria baja de los costos portuarios que había anunciado el gobierno en las tarifas internas de los prácticos y en el servicio de los remolcadores.-
Por el pago de los fletes, Argentina gira por año a las compañías marítimas extranjeras alrededor de US$5.000 millones.-Si se mantienen los nuevos valores durante todo el año 2017, a ese desembolso de divisas habrá que añadirle entre US$1.800 y 2.000 millones más que saldrán del presupuesto de los productores y exportadores.- (Por MundoMarítimo.- Chile)