Según el régimen establecido en la ley de PPP, el Estado pagará a los inversores cuando la obra quede disponible para su uso y además el mantenimiento de las rutas también corre por cuenta de los privados.
La apertura de ofertas se concretó ayer, dos meses después de la fecha original de culminación del llamado —13 de abril— y luego de tres prórrogas. Hace algunas semanas, el presidente Tabaré Vázquez había advertido en una reunión del Consejo de Ministros sobre la demora que estaba teniendo el proceso de adjudicación de las obras público-privadas.-La adjudicación de este tipo de obras incluye una primera etapa donde se reciben propuestas y observaciones de las empresas al pliego licitatorio, después se abre el llamado definitivo y finalmente se realiza la apertura de ofertas. En estas instancias participan técnicos del MTOP, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Hasta el momento, el gobierno concretó un solo proyecto vial de PPP al adjudicar las obras de remodelación de las rutas 21 y 24 en noviembre del año pasado. Además, se encuentra en marcha el proceso para la adjudicación del Corredor Vial Circuito 2 —ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y la ruta 15 hasta la localidad de Velázquez— cuya apertura de ofertas está programada para el 12 de julio. En abril, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había informado a El País que se habían prorrogado los plazos originales para la apertura de ofertas de ambos proyectos de PPP y se retrasaría el calendario anunciado que incluía otros cuatro paquetes viales. Explicó que la medida se tomó por pedido de las empresas constructoras, pero ratificó que «los llamados anunciados deben estar todos planteados en el 2016».- (El País)