RÍO SANTA LUCÍA EN ESTADO “CRÍTICO”

0
967
1515

Ministerio reconoce “varios focos de contaminación” desde la ciudad de Canelones y Aguas Corrientes.Un informe oficial reconoce que en la zona baja de la cuenca del Santa Lucía, es decir desde la ciudad de Canelones y Aguas Corrientes hasta el cierre de la cuenca, la situación por la contaminación es “crítica”.

Además, se admite que la calidad del agua se está viendo afectada.”Esta área tiene el aporte de fuentes difusas y varios focos de contaminación puntual, coincidentes en un importante porcentaje con las ciudades de La Paz, Las Piedras y Progreso sobre el eje de la ruta 5, agravado por condiciones de bajo caudal en algunas épocas como en el caso del arroyo Colorado”, advierte el trabajo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma).El escrito, titulado Atlas de la cuenca del Río Santa Lucía, precisa que hay una segunda área de situación crítica en la ciudad de Florida, donde se “combina contaminación difusa y puntual”. La contaminación difusa corresponde, por ejemplo, a aquella que es ocasionada por la agricultura; la puntual, en tanto, a puntos específicos de contaminación por descargas de cloacas, desechos industriales o de los tambos. El Ministerio de Vivienda reconoce en el texto que “el problema afecta más a la calidad del agua que a la cantidad” y explica que “en algunas épocas del año, el efecto combinado de mayores temperaturas con menores precipitaciones puede afectar la calidad del agua debido al menor poder de dilución”. AGUA.-El texto insiste en que “la parte sur de la cuenca desde las ciudades de Canelones y Aguas Corrientes” es “particularmente grave por su extensión y por la cercanía a la toma de agua”.

-También se señala que las subcuencas de los ríos San José y Santa Lucía Chico tienen “valores altos de sólidos totales en suspensión, vinculados a procesos erosivos”. Añade que de acuerdo con un relevamiento de la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama), que depende del Ministerio, “el embalse de Canelón Grande se mantuvo con niveles de turbidez de agua por encima del umbral desde el año 2008 hasta el 2012” y que “los arroyos Canelón Chico y Canelón Grande sobrepasaron el umbral de los años 2009 y 2011”. El informe dejó en claro que el aumento de la erosión se debe a “las malas prácticas agrícolas” y a la degradación de los montes nativos ribereños, lo cual afecta los efectos negativos de la erosión. Además de esto, se enumeran otras fuentes de contaminación atadas a los tambos y a la actividad industrial.Prioritario. Al asumir la Presidencia, Tabaré Vázquez instó a sus ministros a no demorar la implementación de medidas que solucionen el problema de contaminación en el río Santa Lucía, ante el riesgo de que OSE no logre potabilizar más el agua, debido a los costos que esto genera. PRIORITARIO.-Al asumir la Presidencia, Tabaré Vázquez instó a sus ministros a no demorar la implementación de medidas que solucionen el problema de contaminación en el río Santa Lucía, ante el riesgo de que OSE no logre potabilizar más el agua, debido a los costos que esto genera.- (El País)

 

DEJA UNA RESPUESTA