Revisión de los 10 riesgos principales para terminales de contenedores

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TT Club ofrece seguros a las autoridades portuarias, terminales y estibadores en casi la mitad de los 100 principales puertos del mundo a nivel mundial. Como resultado, está bien ubicado para analizar datos de incidentes, proporcionando comentarios y consejos sobre tendencias y acciones de prevención de pérdidas. Este artículo se centra en los resultados de análisis recientes sobre los riesgos que enfrentan las terminales de contenedores. Este análisis en particular se centra en los 10 riesgos principales en las terminales de contenedores, en base a la experiencia durante el período 2014 a 2018. El análisis de estos 10 riesgos principales representa el 78% del costo de los reclamos de seguro de la terminal de contenedores, cubriendo tanto los activos como los pasivos. Es preocupante que muchos incidentes se puedan prevenir con una mejor capacitación, sistemas y procedimientos y / o tecnologías.

Este artículo analiza cada riesgo en orden de valor descendente.

Las 10 principales categorías de riesgos por costo de reclamo de seguro para operadores de terminales de contenedores

 Riesgo 1: incidentes relacionados con grúas de muelle

Inevitablemente, en las operaciones de contenedores, la grúa que generalmente se coloca cerca del borde del muelle es un activo clave y muy vulnerable. Ha sido durante varios años el reclamo de seguro más costoso, con incidentes muy frecuentes que involucran colisiones de auge, colisiones de pórtico o colisiones de apilamiento. Debido a su importancia, puede ser sorprendente que las tecnologías actualmente económicamente viables no se adopten más ampliamente.

Riesgo 2: daños por lluvia e inundaciones

Puede ser difícil evitar el camino de una tormenta, pero se puede hacer mucho para mitigar el daño potencial y resultante. Si bien es fundamental asegurar y vincular activos, como grúas, o revisar las pilas de contenedores en el patio, un riesgo clave sigue siendo la marejada ciclónica y las inundaciones en general. Las terminales marinas son necesariamente bajas, por lo que posicionar equipos o bienes más valiosos en un terreno más alto mitiga los riesgos.

Riesgo 3: Grúas RTG

Las colisiones y vuelcos, además de causar daños, suelen provocar lesiones corporales graves. Como la mayoría de los incidentes, estos se deben comúnmente a errores humanos. Si bien estos son elementos muy pesados, con puntos ciegos inevitables, existen tecnologías de monitoreo disponibles para garantizar el rendimiento mecánico y también para apoyar el comportamiento y la capacitación del usuario.

– Riesgo 4: Montacargas

Esta clasificación incluye elevadores de horquilla, manipuladores vacíos, selecciones superiores, selecciones laterales, apiladores de alcance, etc. Si bien los riesgos son diversos, uno de los que destaca son las lesiones a los peatones. Mantener a las personas alejadas de las máquinas es un simple mantra; donde procedimientos y tecnologías inevitables necesitan proteger a aquellos en riesgo.

 Riesgo 5: Camiones y vehículos

Otros vehículos más pequeños, incluidos los vehículos de transferencia interna, los camiones de terceros y todos los demás vehículos en la terminal requieren buenos procedimientos de gestión del tráfico y cumplimiento. Las colisiones y los volcamientos siguen siendo demasiado comunes.

Riesgo 6: – Buque en puerto

Si bien es un visitante muy bienvenido en un puerto, los barcos son tristemente propensos a chocar con el muelle y, en muchas ocasiones, también con la grúa. La terminal puede tener poco control, aunque los procedimientos claros y las comunicaciones entre todas las partes interesadas (barco, puerto, terminal, piloto, remolcador, etc.) pueden reducir la probabilidad de tales incidentes.

Riesgo 7: – Grúa de patio

El principal riesgo con las grúas de jardín son las colisiones de apilamiento: el esparcidor o un contenedor debajo del esparcidor colisionan con otro contenedor en el apilamiento. Esto puede provocar el colapso de la pila y causar daños en la grúa, el contenedor y la carga. Sin embargo, la mayor preocupación son las lesiones que a menudo resultan cuando un contenedor cae sobre un camión en espera. El análisis indica que la introducción de tecnologías asociadas con las grúas de apilamiento automatizadas puede prevenir tales incidentes; La misma tecnología también se puede instalar en grúas de jardín manuales.

Riesgo 8: – Incendio

Los incendios pueden ser devastadores y tener varias causas. En particular, alrededor del 44% del costo del incendio en las terminales de contenedores surge entre los elevadores; estos necesitan sistemas de detección y supresión en los compartimientos del motor, así como una atención constante al mantenimiento adecuado. Los incendios relacionados con la carga pueden ser difíciles de prevenir con la información limitada comúnmente disponible, pero la lucha contra incendios cuidadosa es crítica para minimizar el daño potencial.

Riesgo 9: – Robo

Si bien es genérico, esto destacó el riesgo ‘interno’, que es particularmente frecuente en el entorno terminales. Además, se ha destacado el uso cada vez mayor del delito cibernético para ayudar al robo físico. La seguridad física y del sistema es claramente primordial, junto con la capacitación continua de concientización y controles exhaustivos para aquellos permitidos en el sitio.

Riesgo 10: – Mal manejo

La carga bajo la custodia de la terminal puede dañarse, como un vuelco donde la carga fuera de calibre se mueve sin el uso del cargador bajo requerido. Sin embargo, los terminales también necesitan mantener registros sólidos para defender las reclamaciones que pueden ser afirmadas erróneamente para las cuales se requiere evidencia de condición en la entrada y salida. Inevitablemente, hay ocasiones en que los incidentes son fortuitos e inevitables. Mejorar la seguridad y fortalecer las prácticas de gestión de riesgos, salva vidas y mejora la rentabilidad operativa. https://www.icndiario.com

 

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