Recibimos y Publicamos: La aburrida tragicomedia de los radares, otro capítulo ( y van….!)

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Es un teleteatro muy malo y ya lleva más de 10 años de idas y venidas. Evitables…..Este sí. No se trata de Covid o cosa parecida! Que tanto? Casi desde el vamos…Ya, la decisión, quizá poco informada, de no enfrentar una licitación local, usualmente dudosas, y encomendarla al organismo de la ya entonces decadente ONU especializado en Aviación Civil (OACI), era discutible. Cuando comienzan los atrasos sucesivos, en 2012, los cambios de representante, las dilaciones en iniciar la obra civil, los rumores, las sugerencias de multa al polémico fabricante estatal italiano, se pudo parar …. Cuando tras tolerancia extrema, y el retraso insostenible, en 2014, las multas efectivas, la prisión de la jerarca italiana de Selex en Roma- la misma que tanto “sugirió” nuestro futuro radar al jefe de compras de OACI, Patrick Molinari-por corrupción, y la preocupada visita , preocupada, del propio Molinari al ministro Fernández Huidobro, antes que le estallase un escándalo, pudimos parar.  El mismo visitante, nervioso, le sugirió al titular de Defensa , barajar y dar de nuevo, quizá favoreciendo a otra firma que Uruguay sugiriese… Pudimos parar! El Ñato no quiso porque ya habíamos pagado si comisión de 6% al organismo internacional. De los 7 palos verdes que nos estaba costando, eran casi 400.000 dólares que no queríamos desperdiciar? El eterno miedo local a fracasar?

A pesar de saber que nos estaban vendiendo un modelo obsoleto, postergando la entrega y con más componentes chinos que occidentales, no quisimos parar? Esto ya nació muy mal…. !!!!! Pésimo! Nosotros, cronistas entonces en vergonzosa soledad, nos desgastamos gritando a los cuatro vientos lo que estaba pasando, por Enfoques y en la prensa extranjera, que currículum teníamos…! No nos quisieron escuchar ni la ” incisiva” gran prensa local (mayoritariamente, una murga, hoy dando pena, payando sobre el tema) ni la que era “oposición”, hoy oficialismo. Si lo hubieran hecho, este mamarracho podía frenarse. No interesó. El resto paga…. Felizmente, la ” desobediencia” de un funcionario de la Dinacia, que mantuvo activo casi hasta ayer, casi, el viejo radar Thompson que se debía suplantar, permitió que las varias veces que paró de funcionar el ” nuevo” – sea por defectos, o por la irrupción de marginales a robar cables en el entorno mal custodiado- Carrasco y Curbelo no colapsaran.

Aclaremos que el viejo radar Thompson NO ES al contrario de lo que le informaron muy mal al ministro, un sensor  militar, no es 3D. Sí, es de tecnología mucho mejor, a pesar de contemporáneo, al sistema fallado, tal vez porque sus componentes y su terminación eran europeos…. Aclaremos también, que los técnicos italianos que arriban a fin de mes, no llegan graciosamente, sino cobrando unos 300.000 dólares, ciclo que para dejar al sistema a punto, debería continuar por el próximo trienio, prácticamente. Otro palito y medio…. Aprenderemos esta sufrida lección? O preferiremos un accidente? O al menos otro fuerte papelón? Me tienen harto!!!  Por JAVIER BONILLA-(ENFOQUES)

 

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