RECEPTIVIDAD EN PLANTEO POR CARGAS PARAGUAYAS, PERO RESPUESTAS NO SERÁN INMEDIATAS NI FÁCILES

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Una delegación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) encabezada por su presidente, Alberto Díaz, junto a operadores portuarios se trasladó en noviembre a Paraguay para gestionar, ante autoridades y operadores, la posibilidad de utilizar el puerto de Paysandú como enlace logístico para la salida de cargas por vía fluvial, que permitiría reducir el tránsito de camiones por las carreteras uruguayas. La delegación fue también integrada por el vicepresidente del directorio de la ANP, el sanducero Juan José Domínguez, quien destacó a EL TELEGRAFO que no es de esperar que las gestiones tengan resultados inmediatos, porque “no va a ser sencillo”. Hay determinados obstáculos a superar y debe además crearse una masa crítica de ventajas a empresarios privados para que capten las grandes posibilidades que se abren con este instrumento.-El jerarca explicó que “estuvimos en Paraguay y estamos siguiendo este tema, que lo llevamos adelante también con la Embajada de Paraguay, con operadores portuarios y con agencias marítimas. Es una idea que la venimos trabajando y me parece muy importante que ellos tengan la posibilidad de ingresar con camiones al puerto de Paysandú y también llegar a Fray Bentos, dejando la carga allí para luego hacer la conexión con el transporte fluvial”.-Domínguez acotó que “la idea es a la vez otorgar ventajas para operar con respecto a los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, para hacer más atractiva la operativa. Debemos decir que la propuesta ha caído muy bien en los ámbitos a los que la trasladamos e incluso ya vino una delegación que trabaja en Paraguay, en los puertos de San Lorenzo y de Santa Fe, y están interesados en seguirlo”.                                                                                                  
UNA PROBLEMÁTICA COMPLEJA.-Advirtió sin embargo que “no va a ser sencillo”, teniendo en cuenta además que “está de por medio el tema de las aduanas. En este sentido, hay que empezar a formular la manera en que se entienda que los puertos del Interior van a empezar a trabajar en estas cosas. Pero hay expectativas, hay proyecciones en el tema de la carga, que nosotros las estamos aprovechando para muchas cosas, principalmente Paraguay y Bolivia”.
Consideró que “tenemos la hidrovía por la que se puede subir y bajar, y hoy estamos viendo todos los temas que tienen que ver con las cargas. Esos países, además, están en pleno despegue con el tema de los aerogeneradores. Todo eso implica sin duda un movimiento posible y una experiencia que vale la pena, teniendo en cuenta que se ha llegado con aerogeneradores hasta el puerto de Fray Bentos y podemos hacerlo incluso, si es necesario, hasta el puerto de Paysandú”.                                                         
EN CONTACTO PERMANENTE.-El vicepresidente de ANP subrayó, en cuanto a los contactos, que “estamos permanentemente hablando, porque por diversas circunstancias siempre hay operadores interesados. No esperamos que este tipo de cargas se dé de un día para otro, porque cuesta resolver la problemática y hay cosas que se deben allanar y convencimiento de los operadores. Hay modos de trabajar que se están desarrollando desde hace años y hay modalidades que no son fáciles de cambiar, porque por ejemplo los bolivianos siguen saliendo por Arica como una tradición y no lo hacen por el Atlántico, donde de repente tienen más ventajas por la hidrovía, como Paraguay”.-“Se los ve pasar hoy por ruta 3 en camiones que vienen de Paraguay y, sin embargo, no se ha asumido todavía que se pueden bajar los contenedores en Paysandú con una serie de ventajas que les estamos dando para que el negocio sea más factible; se puede hacer por el Sistema Nacional de Puertos, en condiciones muy favorables para poder competir para que la carga venga a Paysandú y crear trabajo”, explicó Domínguez.-“Por lo tanto, reafirmamos que si bien no es fácil cambiar de un día para el otro y este es un aspecto que tenemos presente, al empezar a caminar en esta dirección tenemos trazado un plan de trabajo, con un equipo trabajando que monitorea una serie de detalles correspondientes a estos lugares”, precisó. No olvidó señalar que los negocios salen por decisión de los operadores privados cuando evalúan los pros y los contras de cada posibilidad.-“Por ejemplo, si se trae carga contenerizada, se quiere saber también qué es lo que se puede llevar para que los contenedores no queden vacíos. Es decir, hacer un retorno con viaje redondo de ida y vuelta. Hay que tener playas de estacionamiento, en lo que ya estamos trabajando –eso tiene que hacerse en forma conjunta con la Intendencia de Paysandú–, en cuanto a fijar lugares para que los camiones puedan participar. Hay que tomar en cuenta una serie de aspectos que se escalonan en el marco de este objetivo y que requieren estudio para su posterior dilucidación”, concluyó Juan José Domínguez.-
(El Telégrafo)

 

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