PUERTO PAYSANDÚ: DRAGADO, ACCESOS Y MUELLE DE ALTO NIVEL PRINCIPALES TEMAS ANALIZADOS

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Con la presencia del presidente y del vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz y Juan José Domínguez, respectivamente; el secretario general de la Intendencia Departamental, Mario Díaz; el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja; autoridades locales de organismos vinculados con la problemática portuaria; legisladores nacionales y departamentales; productores; operadores e integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), entre otros, tuvo lugar una nueva sesión -la segunda del año- – de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, en el salón de actos del puerto local. – Se trató de una puesta al día en un ámbito creado por la ANP y fuerzas vivas para analizar el escenario portuario. No solo se informó sobre las acciones desarrolladas y los proyectos a futuro, sino que operadores y demás plantearon una serie de inquietudes a las autoridades competentes.

La navegabilidad del río Uruguay y la actividad del puerto sanducero fueron los ejes de la sesión, que abrió el secretario general Mario Díaz. Este hizo referencia a la intervención que ha tenido la Intendencia sanducera, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la firma de un acuerdo para la construcción de los accesos al puerto por el sector sur de la ciudad. Al respecto, una consultora ha comenzado a analizar el posible trazado de esta conexión terrestre con salida e ingreso fluvial a Paysandú.-Estos organismos han suscrito recientemente un convenio por el que se dispone transferir poco más de 3.000.000 de dólares para que la comuna los utilice en la financiación parcial de las obras de acceso al puerto sanducero. Sobre este punto, el jerarca dio cuenta de las instancias a cumplir, a la espera de que la definición del trazado y de la inclusión en el proyecto de los realojos de familias que residen en zonas inundables. Por su lado, el ingeniero Alberto Díaz dio la bienvenida al cargo de vicepresidente de la ANP al sanducero Juan José Domínguez, quien se había desempeñado en estas funciones en la administración anterior y se reintegra al cargo recientemente designado. NAVEGABILIDAD.-Indicó que el dragado y el mantenimiento del río Uruguay es competencia de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y reveló que la crecida del río registrada en el verano derivó en que se colmatara el Paso Almirón. ANP financió los trabajos de mantenimiento, que insumieron más de un 1.200.000 dólares.–Actualmente, el canal está otra vez con problemas que se manifiestan cuando el río tiene poco caudal y anunció que se pedirá autorización a CARU para dragar. Por lo tanto, se trata de fuertes erogaciones para la ANP, fuera de sus competencias, y ante el anuncio de que se abrirá el Canal de Casa Blanca y se dragará Paso Montaña –a cargo y decisión de CARU–, se evaluará cuándo se concretará la obra para seguir invertiendo en el ínterin en Almirón.

El jerarca dijo además que se sigue apostando al sistema de puertos del río Uruguay y al puerto sanducero, y destacó que se ha adjudicado a una consultora el estudio del trazado de los accesos por el sur de la ciudad. A la vez, mencionó que se harán gestiones en los próximos días para captar cargas paraguayas. Además, se trata de ofrecer condiciones a los operadores privados para que concreten negocios, con participación de las autoridades aduaneras en busca de abaratar el costo de los requisitos y acelerar trámites para las cargas procedentes de ese origen, con vistas a despacharlas a través de Paysandú.-Domínguez, por su lado, expresó su beneplácito por encontrarse nuevamente en Paysandú y volver a ejercer el cargo de vicepresidente de la ANP. También puso énfasis en las acciones que seguirá encarando por el transporte fluvial, la generación de puestos de trabajo y mejores condiciones para la producción de la región desde este organismo. Subrayó la importancia de la coordinación entre los organismos con competencia en la problemática para optimizar el desarrollo de la cuenca.-Entre otros planteos, se recibió la inquietud de fuerzas vivas locales para analizar la posibilidad de contar con un muelle de alto nivel en el puerto de Paysandú –de una extensión de alrededor de los 50 o 60 metros–, para poner al puerto a salvo de crecidas que impidan la operativa, como suele ocurrir con desbordes de magnitud. Enfatizó que ello es particularmente importante si se ofrece el puerto para las cargas paraguayas y asegurar así una operativa durante todo el año. .-(El Telégrafo)

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