Puerto de Concepción de Paraguay permitirá ahorro de 35% a exportadores de soja de Mato Grosso do Sul

0
1618

Inversión de más de US$8 millones permitieron mejorar la infraestructura portuaria. 05 de Febrero de 2018 Puerto de Concepción de Paraguay permitirá ahorro de 35% a exportadores de soja de Mato Grosso do Sul Inversión de más de US$8 millones permitieron mejorar la infraestructura portuaria. El 20 de febrero próximo será habilitado el puerto de Concepción de Paraguay, por donde pasarán los envíos de soja desde Mato Grosso do Sul, Brasil, con rumbo a los puertos de Buenos Aires, Argentina. El ahorro será de más del 35% de ahorro para los exportadores brasileños. En términos nominales, el recorrido desde Mato Grosso do Sul hasta el puerto de Santos, ubicado en el estado de San Pablo, contempla unos 1.089 km aproximadamente. Sin embargo, desde el mismo punto de partida, hasta el puerto de Concepción, no supera los 531 km, informa La Nación de Paraguay. Además del ahorro que representaría en materia logística para los graneleros enviar sus productos hasta Argentina, se suma que el puerto ubicado en el primer departamento no está saturado como sí lo está el puerto de Santos. El analista económico Amílcar Ferreira explicó que “la comercialización de soja ya se realiza en etapa de siembra y esto significa que los productores deben ser puntuales con sus entregas. Esto es un factor clave. El puerto de Santos está muy saturado y genera retrasos en los envíos, lo cual perjudica a los exportadores y no sucederá si operan por Concepción”. Cuestionó el actuar de los camioneros, quienes se oponen al ingreso de los camiones bitrenes, fundamentalmente por el enorme impacto económico que traerá a la zona norte del país. “Siempre hablamos de posicionar a Paraguay como un gran centro logístico por la estratégica ubicación, y esto representa una inmejorable oportunidad que ojalá sea aprovechada y no volver a esperar para dar el salto”, indicó el especialista.

Remodelación del puerto

El puerto de Concepción, en etapa de remodelación luego de 40 años de olvido mantiene una alianza entre Baden y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para su explotación por los próximos 20 años. Su habilitación está prevista para el 20 de febrero. En lo que respecta a la capacidad de embarque de barcazas que posee actualmente el puerto, es de 1.000 Tn/h, superior a las 300 Tn/h que poseía anteriormente. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estima una cosecha de soja en Brasil sobre la marca de 110 millones de toneladas, consigna La Nación. Por MundoMarítimo

 

DEJA UNA RESPUESTA