Por altos costos de construcción Brasil no concretará proyecto de tren hacia el Pacífico

0
1126

Estiman que inversión de US$80 mil millones hace inviable la obra con salida por el Perú. Brasil desistió de un proyecto para construir una vía férrea para enviar materias primas a China a través de Perú, puesto que era demasiado costoso y enfrentaba desafíos de ingeniería “absurdos”, de acuerdo a lo expresado por el viceministro de Planeamiento para Asuntos Internacionales, Jorge Arbache, a Reuters. La vía férrea de 5.000 kilómetros a través de los Andes hacia la costa del Pacífico, anunciada durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, en 2014, buscaba acelerar las exportaciones de soja y mineral de hierro a China a un costo menor al evitar el Canal de Panamá. Pero con un costo estimado de US$80.000 millones, la obra no sería comercialmente viable si sólo transportara materias primas y no bienes más valiosos, recalcó Arbache. Perú también se oponía a la ruta que atraviesa una de las reservas naturales más importantes del país, agregó el viceministro. “El proyecto se ha detenido porque es extremadamente costoso y el estudio de viabilidad fue muy insatisfactorio. En este momento, la vía férrea no está en la agenda del Gobierno”, dijo Arbache. “Los desafíos de ingeniería eran absurdos”, añadió Arbache. El Gobierno peruano ha dicho que la vía férrea sería viable si tomara una ruta más directa a través de Bolivia, que podría reducir costos y tener menos impacto ambiental, además de dar al vecino mediaterráneo de Perú un mejor acceso a los mercados de exportación del Pacífico. Arbache, además precisó que las conversaciones sobre una ruta alternativa estaban en una etapa “embrionaria”. China es el mayor socio comercial de Brasil e invirtió US$20.900 millones en el país en 2017, el total más alto desde 2010, luego que una recesión erosionó los precios de los activos y atrajo a inversores, según el Ministerio de Planificación. Por MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA