Puerto Busch es el anhelo para el comercio exterior boliviano

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Puerto Busch es el anhelo para el comercio exterior boliviano con soberanía” es lo que indican desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) ya que es considerado como la mejor alternativa para el comercio boliviano con salida directa al atlántico. Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, señaló que una vez expedita la hidrovía Paraguay – Paraná, Puerto Busch podría significar un ahorro entre 8 y 14 dólares por tonelada para los exportadores.  Este ahorro se generaría en base a la reducción de tiempo y costo financiero porque “actualmente un exportador al mover un convoy de 16 barcazas por el Canal Tamengo (Puerto Quijarro) demora de un día y medio a dos días, a eso hay que sumar lo que significa para el exportador, en costos, navegar desde ahí 250 kilómetros hasta llegar a Puerto Busch. Esto en temas monetarios sería entre 8 a 14 dólares el ahorro por tonelada”, ejemplificó.   Ventajas. La construcción del Puerto brindaría una alternativa competitiva de salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para la carga de todo tipo. Barriga señaló que han demostrado con argumentos técnicos los beneficios de Puerto Busch para el comercio exterior, un anhelo nacional que durante años ha esperado que los diferentes gobiernos lo hagan realidad. Recientemente desde el Gobierno de la República de Italia se hizo manifiesto el interés de financiar con 600 millones de dólares el proyecto de Puerto Busch. Para la Cadex, el ofrecimiento fue considerado como positivo y esperanzador, pero la decisión final está en el Gobierno nacional, nivel responsable de asumir la disposición respecto a la adjudicación para su construcción. “Ya el Gobierno tiene claro que Puerto Busch es muy importante, lamentablemente no hay la decisión ni el financiamiento, pero entendemos que en los próximos dos años el Gobierno estaría en condiciones de conseguir un financiamiento definitivo para la construcción del puerto”, sostuvo el presidente de esta institución. José Luis Martínez, asambleísta de la provincia Germán Busch, presentó un proyecto para declarar prioridad departamental la implementación del Puerto Busch como una salida soberana al océano Atlántico. Beneficio para el comercio boliviano.  El comercio exterior se verá beneficiado con la habilitación de Puerto Busch, en especial los que generan importantes volúmenes de carga, por ejemplo: el agropecuario, agroindustrial, insumos, bienes intermedios y mineros. Por ello, se considera que este puerto no solo beneficiará a Santa Cruz, sino al resto del país, tanto en las exportaciones como en las importaciones. A través del sistema fluvial que vincula al país con el Atlántico se pueden transportar grandes volúmenes de carga y existe conexión a puertos uruguayos, argentinos y paraguayos, aunque el tiempo del transporte suele ser mayor frente a otras opciones, por lo que para el transporte de mercadería perecedera, se debe habilitar el ingreso de embarcaciones autopropulsadas. La construcción de Puerto Busch, brindaría soberanía e independencia de países vecinos, y evitaría los problemas que hoy se tienen para poder atravesar territorio extranjero con carga en tránsito a puertos marítimos. Las perspectivas de crecimiento en la carga de exportación e importación hacen necesaria la construcción de Puerto Busch, que además reducirá los costos de los fletes y los tiempos de tránsito respecto a los puertos utilizados en la actualidad, además de evitar dificultades de navegación en la zona de Corumbá – Brasil.

Es importante señalar el Canal Tamengo, que en la actualidad tiene tres puertos totalmente funcionales y que cuentan con toda su capacidad. Estos puertos operables tienen la capacidad de recibir y mover carga a granel, contenerizada y de proyectos, debido a las inversiones realizadas por las empresas que los operan.
También es necesario resolver algunos problemas de calado (profundidad) en la zona comprendida entre el río Apa y Asunción, además de mejorar las condiciones de acceso a la carga boliviana en los puertos de transbordo. Una alternativa para unirse al comercio del Cono Sur.  Ricardo Fernández, vicepresidente de Cadex, indicó que Puerto Busch unirá a todo el Cono Sur, además que no solo beneficiará a Santa Cruz, sino a todo el país. De llegarse a construir el proyecto, no causará perjuicio a los puertos chilenos, toda vez que no es un tema de reemplazarlos, sino de complementar. Puerto Busch será una alternativa, lo que queremos es incrementar la capacidad de producción en Bolivia, porque en vez de tener una salida que genere un “cuello de botella” cuando hay situaciones adversas, podemos tener diferentes salidas, que promovería la producción. Infraestructura a la medida de las necesidades.  Se debe tener servicios para el transporte de contenedores, fertilizantes, graneles, líquidos y sólidos en lo que incluye el tema del Mutún (minerales) cámaras de frío, almacenes e infraestructura para combustibles. Actualmente, las exportaciones bolivianas tienen una gran desventaja con respecto a los países vecinos, los costos logísticos más altos que deben pagar, eso es algo real y concreto; el sector exportador tiene ese problema a consecuencia de la deficiente logística. Es claro que los modos de transporte más eficientes son el fluvial y el marítimo, esto hablando de volúmenes y costos. La infraestructura necesaria que debe incorporarse en ese puerto debe ser previendo todas las necesidades actuales y futuras de los sectores exportadores.

Caída en volumen en el sector exportador

Según la evaluación del primer semestre del 2017, la caída en volumen marca la tendencia en el sector exportador. Las exportaciones a nivel nacional reflejan una reducción del volumen del 24% con respecto al primer semestre del 2016. De igual manera, al analizar el valor sin considerar los hidrocarburos y minerales, las exportaciones No Tradicionales  se redujeron en 14%. Cifras que aproximadamente representan 110 millones de dólares menos en productos No Tradicionales, con respecto a los seis primeros meses del pasado año. En tanto, el volumen es alrededor de 400 mil toneladas menos de exportación con respecto al mismo periodo del año 2016. En lo que concierne al desempeño exportador cruceño, a nivel de volumen, la soya y derivados cayeron un 26%. La chía cayó en 28%, el girasol y sus derivados en un 30%. De igual manera, la reducción en el sector maíz, arroz, sorgo y trigo fue de 86%.

Punto de vista

‘Puerto Busch, vital para el desarrollo boliviano’

Mario Suárez – Riglos

Geólogo y ex asesor de gerencia de explotación de YPFB

La ausencia de políticas y visión para la zona oriental del país, han impedido su desarrollo pleno. Si nos remontamos a la historia, el año  ’54 recién se termina un camino carretero que conecta Cochabamba – Santa Cruz como principal proveedor de alimentos cubriendo una demanda alrededor del 70 % del consumo en Bolivia, en la actualidad. Pero, ¿Cuán importante es desarrollar Puertos Busch para Santa Cruz y Bolivia? Inmensa, ya que  su consolidación se constituye para la región, así se continúen usando los puertos de Arica (Chile) o Ilo (Perú). Si bien el proyecto requiere una gran inversión para la construcción de un ferrocarril desde Motacucito y un buen embarcadero; con ello se tendría salida al Atlántico durante los 365 días al año para todo tipo de productos, lo que impulsaría el progreso de toda la región. Como cruceños, desde siempre hemos anhelado la consolidación de Puerto Busch, pero también el surgimiento de El Mutún, proyectos que son prácticamente interdependientes. A principios del siglo XX, ya se tenía conciencia de la riqueza del cerro, en consecuencia trataron de construir desde El Mutún algún camino que lo conecte con el río Paraguay, pero esta acción quedó solo en la iniciativa de algunos personeros político de los gobiernos de turno y al final no fue considerado. Como bolivianos, tenemos que darle el impulso a la región sudeste como bastión del país, realmente lo necesita y se lo merece. Además, el desarrollo de Puerto Busch y El Mutún, darían una gran propulsión a la economía boliviana. Asimismo, de haberse consolidado la industria del acero, con las 40 mil millones de toneladas de hierro, más el manganeso habría otras fuentes de trabajo y progreso, ya tuviéramos nuestra acería desarrollada y se hubiera generado una serie de sub industrias alrededor de esta industria matriz, lo cual en todo el mundo es básica. Necesariamente, El Mutún tiene que tener a Puerto Busch como su puerto natural y estratégico para sacar sus reservas, ya sea de forma mineral o metálica. Los frutos se sentirían a corto plazo mediante la exportación y generación de divisas. “Puerto Busch podría significar  un ahorro entre 8 y 14 dólares por tonelada para los exportadores, esto en base a la reducción de tiempo y costos financieros”. 

Oswaldo Barriga

Presidente  de Cadex

“Puerto Busch unirá  a todo el  Cono Sur, además que no solo beneficiará a Santa Cruz, sino a todo el país. No causará perjuicio a los puertos chilenos, sino los complementará”.

Ricardo Fernández

Vicepresidente de Cadex

http://paraguayfluvial.com

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