PROYECTO CORREDOR FLUVIAL BOLIVIANO MUTÚN-ATLÁNTICO

0
715
corr333

El Gobierno de Bolivia actualmente cuenta con un documento técnico titulado “Corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico” (publicado el año 2011 por A. Bazoberry Q.) que serviría al Gobierno para disponer de un puerto de exportación a los puertos de Brasil localizados en el océano Atlántico. En esta forma, los productos agropecuarios, minerales, hidrocarburos y mercadería en general podrían ser exportados e importados ya sea a mercados del Atlántico o a mercados del Pacífico.   Por otro lado, en el libro Recursos hidráulicos de Bolivia (publicado el año 2014 por A. Bazoberry Q.), las entidades gubernamentales responsables del desarrollo económico y social también conocerán la solución para la explotación e industrialización del hierro y manganeso del Mutún, que se basan en la necesidad indispensable de contar con el transporte fluvial Mutún-Río Paraguay, agua disponible en el canal fluvial aprovechando el fenómeno de los vasos comunicantes para cubrir las demandas de explotación e industrialización de hierro y manganeso del Mutún. –Bolivia, utilizando la hidrovía Paraguay-Paraná puede servirse del puerto Nueva Palmira, ofrecido por el Gobierno del Uruguay, otorgando todas las facilidades portuarias que permitan el trasbordo de la carga boliviana a barcos trasatlánticos que llegan a los puertos localizados en el océano Atlántico. Por lo indicado, Bolivia estaría en condiciones de solucionar los continuos paros en puertos chilenos. Como se conoce por publicaciones de prensa,  Chile continuamente perjudica económicamente a Bolivia en el sector de importaciones y exportaciones que pasan por sus puertos -como los de Antofagasta, cedidos en propiedad por el Gobierno de Chile a empresas extranjeras-, debido a constantes bloqueos de la frontera, como lo sucedido últimamente por huelgas de los aduaneros chilenos. En el libro Recursos hidráulicos de Bolivia se muestra que nuestro país ocupa el centro de Sud América, lo que significa que Bolivia, por estar geográfica y estratégicamente situada al centro de Sud América, se ha convertido en país de contactos entre las regiones de Chile y Perú interesadas en ampliar sus comercios con Brasil, localizado en la costa del Atlántico. Lo cual significa que para Brasil, Perú y Chile, para lograr este objetivo, sería conveniente firmar acuerdos bilaterales con Bolivia para poder usar territorio boliviano.

 

Por todo lo expuesto, en relación con la importación y exportación por puertos chilenos, se puede adelantar que Chile y Bolivia podrían establecer nuevos acuerdos para el comercio tomando en cuenta que a Chile le interesaría ampliar su comercio desde el Pacífico hasta la frontera con Brasil, utilizando el puerto boliviano Mutún-Atlántico a cambio de que Bolivia tenga un acceso soberano al océano Pacífico. Asimismo, disponer de gas para la instalación y funcionamiento de una planta termoeléctrica proporcionada por el Gobierno boliviano.

En igual forma, sería importante convenir con Perú la utilización del puerto de Ilo y Matarani. También Bolivia podría utilizar puertos argentinos situados a lo largo de la hidrovía, conforme a convenios comerciales bilaterales, que sería conveniente suscribir. -EN CONCLUSIÓN: con la ejecución del proyecto corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico,  Bolivia  contaría con una salida al Atlántico, considerando que cualquiera que sea el resultado al que llegue la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia aseguraría su salida al río Paraguay, que conforma la hidrovía Paraguay-Paraná y llegar a puerto Nueva Palmira, ofrecido por el Gobierno uruguayo, para la descarga de la mercadería y el trasbordo a barcos trasatlánticos localizados en el Asia, contando con el megaproyecto Rocha, por donde el Uruguay exportará e importará productos agropecuarios, mercadería en general, equipos y maquinaria para el desarrollo industrial que se genera en los países en la Cuenca del Plata, incluyendo productos bolivianos. Lo cual, garantiza a Bolivia una salida permanente al océano Atlántico gracias a los acuerdos firmados con el Gobierno de Uruguay .- (Antonio Bazoberry Quiroga es ingeniero civil, exmiembro del Banco Interamericano de Desarrollo y autor del proyecto corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico y de varios libros.).- (www.paginasiete.bo)

DEJA UNA RESPUESTA