El Ky Chororo, único barco empujador construido totalmente en Uruguay en primer viaje a Paysandú .- El empujador-remolcador Ky Chororo, de Ancap, trajo las dos barcazas del ente –Garzas viajeras y Río de los pájaros– cargadas de combustible y estuvo frente a Paysandú durante dos días. El lunes debió ir al puerto de Fray Bentos ante la alerta meteorológica de fuertes vientos, que determinó que debieran ir al refugio que les ofrece la terminal fraybentina, superior al muelle del puerto de Paysandú. –
DIEZ TRIPULANTES A BORDO .-Tiene una tripulación de diez personas que rotan en sus tareas cada dos semanas, por lo que hay dos equipos completos para trabajar en el empujador. Se trata de un régimen especial, por el cual trabajan 15 días de corrido y luego descansan el mismo lapso.
El personal está compuesto por tres marineros, un cocinero, un engrasador, un tercer oficial de máquinas, un jefe de máquinas, un segundo patrón y un primer patrón o capitán de la embarcación. Además tiene un bombista que es quien atiende la descarga de las barcazas.
Los tripulantes son el primer patrón o capitán José Saldivia, el segundo patrón Gerardo Medina, el jefe de máquinas es Pablo Tenreiro, segundo oficial de máquinas Charly Granja, el engrasador Luis «Pescadilla» Álvarez, el bombista Antonio Casuriaga, los marineros Daniel Coitinho, Maximiliano Kerbes y José Bueno, y en la cocina el prof. Fernando «Ula» González. Cabe acotar que Luis Álvarez y José Bueno son relevos y están haciendo una suplencia, ya que los titulares, el marinero Richard del Río y el engrasador Sebastián Menéndez; no embarcaron en este viaje.
SOLO PARA COMBUSTIBLES .-El trabajo del empujador es –por ahora– llevar las barcazas de combustible, ya que aún en el ente no se ha resuelto que el cemento portland producido en Paysandú, por ejemplo, vaya hacia Montevideo u otros puertos del litoral por vía fluvial, aunque Ancap no tiene barcazas de carga general, solo estas dos específicamente construidas para combustibles.
Ahora Ancap cuenta con dos tipos de cisternas para el traslado fluvial de combustible –las barcazas y el buque tanque–, por lo que probablemente en Ancap IX sea el encargado de llevar el combustible desde la planta de la Teja, en Montevideo, hasta donde esté surto el Ky Chororo y las barcazas Garzas viajeras y Río de los Pájaros, que puede ser Fray Bentos.
PRIMER VIAJE A PAYSANDÚ .- En principio, tanto el Ky Chororo como las barcazas estaban pensadas para realizar traslados en el río Uruguay, en las terminales de Juan Lacaze, Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú. Sin embargo, este es el primer viaje que realiza a Paysandú.- El buque construido por la Armada Nacional tuvo algunos problemas constructivos, particularmente en la insonorización de la sala de máquinas, cuyo ruido alcanzaba a marcar muchos decibeles en todo el barco. Volvió a reconstruirse ese sistema en la planta de La teja, en Montevideo. Si bien el barco está en condiciones óptimas de navegación segura, aún quedan algunos detalles de la prueba de sonido. La navegación en el buque es muy segura y el único problema que puede generarse es a causa del viento (excepto si viene del norte), agua cruzada o mucho oleaje, particularmente cuando está empujando las barcazas de 70 metros de largo, aunque uno de los tramos donde menos influye el viento es justamente desde río Negro al Norte, ya que el río disminuye su anchura. Sin embargo más al sur, donde el río es tan ancho, de hecho un estuario, que no se ve –como acá– la otra orilla, las embarcaciones corren más riesgos si hay viento fuerte. Por ejemplo, una embarcación que sea afectada por fuertes vientos u oleajes puede guarecerse entre las islas donde tanto el viento como las corrientes son menores.
EL «BAUTISMO» DE TRABAJO .-Mientras la boya sanducera estuvo sin funcionar y desde que el Ky Chororo fue habilitado, durante unos ocho meses, las barcazas estuvieron trabajando entre Montevideo y Juan Lacaze, compartiendo tareas con el buque Ancap IX. De esa manera pudieron atenderse las diversas situaciones que se pudieron dar durante el trabajo, los problemas operativos y la búsqueda de soluciones, hecho que determinó una mayor experiencia para la tripulación.
Hasta octubre del año pasado, cuando el accidente del árbol flotante que rompió uno de los manguerotes de la boya de Paysandú, las barcazas de combustible llegaban a Paysandú empujados por el buque “Raúl S” (nombre que dio que hablar, llamado así por Raúl Schinoni, el dueño de la empresa armadora Autimill), un empujador privado que contrató Ancap.-El 5 de noviembre de 2015 fue el primer viaje oficial del Ky Chororo desde Montevideo hasta Nueva Palmira, donde el Raúl S había dejado las dos barcazas. – (El Telégrafo)