PARTE ESTE MES EL PRIMER BARCO CON ARROZ PARA IRÁN

0
517
arroz

Van las primeras 30.000 ton y habrá otro envío en febrero. Este mes se envía hacia Irán el primer barco con 30.000 toneladas de arroz —blanco con 10% de quebrado— que conforma parte del negocio de 60.000 toneladas concretado por los molinos uruguayos, tras más de un año y medio sin negocios con este tradicional comprador de arroz uruguayo. La venta incluye sólo a la variedad El Paso 144 que es la que compra Irán. “Es una buena señal para retomar los negocios y pensamos que puede ser una buena entrada para luego negociar arroz de la cosecha que se hará sobre fines de febrero o marzo de 2017″, afirmó a El País Ernesto Stirling, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA). Este negocio, en gran parte, posibilitó que los productores y los 4 molinos que fijan precio por convenio, pudieran renegociar el valor del cereal perteneciente a la zafra anterior, donde ya hay entre 80% y 85% del volumen producido que está vendido; todavía quedan tres meses antes de la nueva cosecha para seguir vendiendo el remanente.

Ayer, en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de la ACA, celebrada en INIA Treinta Tres, no sólo se habló del nuevo Fondo Arrocero, sino también de la situación del sector y hubo elecciones, porque se renovarán 3 de los cinco miembros de la Comisión Directiva, más 3 suplentes y toda la Comisión Fiscal.
“Cuando se fijó el precio provisorio se había vendido un 25% de la zafra y el valor era US$ 9,04 (por bolsa de 50 kilos), más 46 centavos de dólar por devolución de impuestos. Como la cantidad comercializada era poca decidimos en acuerdo con los molinos juntarnos a fines de octubre, para evaluar las ventas desde fin de junio a esa fecha y ver si ameritaba ajuste de precios”, recordó Stirling. Ahí los productores lograron 50 centavos de dólar más, que sumados a los 46 centavos de dólar por devolución de impuestos redondearon US$ 10 por bolsa (al 30 de octubre se llevaba vendido el 70% del arroz cosechado). –
Fuente: Noticiasuy.- (UVM)

DEJA UNA RESPUESTA