Paraguay avanza en la concreción de carretera bioceánica

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Gobierno firmó el contrato para iniciar la construcción de la primera etapa. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay dio un paso más en la concreción de la carretera bioceánica que atravesará por la región del Chaco, tras firmar el contrato con las empresas que se encargarán de la construcción de un tramo asfaltado de 227 km, entre Loma Plata (corazón del Chaco) y Carmelo Peralta (frontera con Brasil), lo que demandará una inversión de US$430 millones. En la firma del contrato para iniciar la construcción del primer tramo participaron el ministro Ramón Jiménez Gaona; la titular de Hacienda, Lea Giménez; y miembros del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Constructora Queiroz Galvao SA (Brasil) y Ocho A SA (Paraguay), informó La Nación de Paraguay.

La construcción de la primera etapa tardará tres años una vez que las empresas obtengan los recursos. La ruta asfaltada del Chaco mejorará las comunicaciones en una región carente de infraestructura, donde se encuentran numerosas empresas menonitas de producción de lácteos. La primera fase del corredor este/oeste ayudará a la comunicación entre Brasil, Paraguay y Argentina y permitirá la salida al mar de las exportaciones de Paraguay a través de la zona franca en el puerto chileno de Antofagasta. El tramo 1 del corredor es financiado bajo la modalidad “Llave en Mano”, que consiste en que el consorcio adjudicado deberá buscar financiamiento con la banca internacional en un acuerdo entre privados.

Puente internacional

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el proyecto de construcción de un puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil), como parte de las obras del corredor. Ahora, los exportadores brasileros de la zona sur tendrán un camino seguro y más corto para llegar con sus productos hasta el Río de la Plata por medio de la Hidrovía y llegar hasta los puertos de Chile en el Pacífico, pasando por territorio paraguayo. El asfaltado, más el nuevo puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, generará un importante movimiento comercial, promoverá la movilidad de personas y la generación de nuevos polos de desarrollo. Además, los transportistas de cargas del lado del Brasil y Paraguay esperan ahorros para el traslado de granos. El corredor atravesará 547 km en una línea recta por el territorio chaqueño. La obra final está dividida en tres tramos: el segundo va de Loma Plata hasta Mariscal Estigarribia y el último desde allí –por la Picada 500– hasta la frontera con Argentina. La actual administración del MOPC dejará el diseño terminado para que la administración siguiente encuentre la financiación para avanzar y culminar este corredor, informó La Nación. Por MundoMarítimo

 

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