NUEVO ADMINISTRADOR DE PUERTO PAYSANDÚ AUGURÓ AUMENTO DE CARGAS PARA ESTE AÑO

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El nuevo administrador del puerto de Paysandú, Jorge Granja, quien fuera investido en el cargo en el marco de la reciente visita del titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Alberto Díaz, destacó a EL TELEGRAFO su satisfacción por encarar esta etapa de su carrera profesional al frente de la terminal sanducera. Entre otros aspectos, evaluó que para este año se aguarda un incremento de la operativa de granos del orden del 20% y espera que se concrete la complementación portuaria con Concepción del Uruguay para movilizar contenedores por el río Uruguay hasta Montevideo. El administrador Jorge Granja tiene 54 años, es casado, tiene cuatro hijos y cuatro nietos, y se ha desempeñado durante 32 años en la ANP, en Montevideo. A partir de 1984, trabajó en la Oficina Personal Obrero, “que era como la estiba, solo que nosotros trabajábamos abajo del barco, enviándole la mercadería a la estiba”. Asimismo, estuvo en el servicio frigorífico y en el servicio médico, y se desempeñó como secretario del jefe del departamento de Programación de Operaciones, en la mesa coordinadora. El último cargo que ejerció antes de ser designado administrador del puerto sanducero fue el de secretario del vicepresidente Daniel Montiel, y antes lo había sido de su antecesor, Juan José Domínguez. En cuanto al proceso mediante el que fue designado jefe del puerto sanducero, Granja explicó: “se dio la posibilidad a través de un concurso, tras un llamado dilucidado entre varios funcionarios, cuya evaluación estuvo a cargo de un tribunal que había sido merecedor del nombramiento”. Sobre el puerto local, “como primera medida lo que estamos intentando hacer es recuperar el salón de actos, que fue muy afectado por la reciente crecida, ya se está arreglando y tenemos energía eléctrica en el muelle de ultramar, donde se están probando los focos, para poder trabajar de noche; se recuperó lo que había y hay posibilidades de tener focos nuevos. Paralelamente sigue la obra civil para la instalación de la nueva red eléctrica con refuerzo de potencia para el puerto, a cargo de la empresa Espina, que fue interrumpida por la creciente”.

“Estamos tratando de terminar, para que cuando empiece el trabajo fuerte de este año, podamos tener todo pronto para brindarle el mejor servicio al operador, es decir, poder trabajar de noche sin que haya el problema de baja tensión cuando se prende una grúa u otra maquinaria”, acotó.Asimismo, Granja comentó que el presidente de la ANP, Alberto Díaz, hizo referencia al convenio que se firmará con Concepción del Uruguay para que el portacontenedores Provincias Unidas también pueda recalar en ese puerto. Se habló además de un convenio con Paraguay para que mande mercadería por el río Uruguay, para descongestionar las carreteras y así disminuir el deterioro y el número de siniestros de tránsito”. PRÓXIMAS CARGAS.- Por otro lado, el administrador del puerto sanducero indicó que los últimos cargamentos manejados en el puerto hace unos días fueron partidas de soja y cebada, en tanto para mediados de mes “se espera el arribo de unas cinco mil toneladas de azúcar crudo y sabemos que soja, cebada y cebada malteada habrá durante todo el año”.- “Esperamos aumentar este año el volumen de cargas a granel, entre un 18 y un 22% respecto del año anterior”, consideró, en tanto dijo que se espera confirmar en breve la operativa con contenedores a través del portacontenedores Provincias Unidas. En cuanto a las instalaciones del puerto local, destacó que tenía conocimiento in situ porque lo había visitado ya, aunque en esta oportunidad lo encontró afectado por la inundación.-En este sentido, Granja afirmó: “la operativa es la que esperábamos, lo que observé en los datos y las visitas. Hoy por hoy, en vez de abocarnos directamente a la operativa, nos enfocaremos en la recuperación de la infraestructura portuaria. Es así que se recuperaron los grapos, se terminó el service de grúa, tenemos la recuperación del salón, y hemos tenido reuniones con el exadministrador Daniel Fernández, para interiorizarnos sobre la actividad y detalles de la terminal”.-En cuanto a la posibilidad de coordinación con el puerto de Salto, para el administrador, es un puerto con posibilidades más limitadas, pero siempre está la perspectiva de hacer el enlace de convoyes de barcazas con granos, como ya se ha hecho en alguna oportunidad. (El Telégrafo)

 

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