Montes del Plata, empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, con el objetivo de producir y exportar pulpa de celulosa de Eucaliptus a los principales mercados del mundo, con plantaciones –entre otros departamentos– en Paysandú, pagará por las reparaciones que correspondan cuando, en época de lluvias, los camiones de transporte de madera provoquen deterioros en caminos rurales. Esto se debe a que existe una norma que prohíbe el transporte pesado por caminos hasta 48 horas después de intensas lluvias.
De este modo, la empresa se asegura mantener el flujo continuo de madera hacia su complejo industrial en Punta Pereira, Colonia. Así quedó acordado en una reunión informal realizada en ruta 3, frente a la radial a Quebracho, de la que participaron representantes de la empresa, el alcalde de Quebracho, Mario Bandera y –por la Intendencia Departamental– el director general del Departamento de Obras, Gonzalo David De Lima; el subdirector del mismo departamento, Marcelo Romero; el director de Vialidad, Gastón Giles; los coordinadores del Departamento de Descentralización Saúl Villagrán y Juan Laca; y el asesor técnico Rodrigo Souza.-
Debido a que la forestal no puede detener sus trabajos aun cuando llueva, se llegó a este acuerdo. Para la intendencia, esta instancia de coordinación ha sido positiva desde que se asumen responsabilidades. Gonzalo David de Lima señaló que en los casos que Montes del Plata vaya a ejecutar reparaciones, estas serán supervisadas por la intendencia. «El cruce de información es trascendente porque, tanto para la Intendencia como para la forestal, facilita la planificación anual de trabajos. El gobierno departamental podrá tomar decisiones conociendo previamente cuáles caminos estarán siendo recorridos por los camiones trasladando producciones», dijo.-Por otra parte, Montes del Plata autorizó el uso de sus canteras de áridos por parte de la intendencia para reparaciones de caminería rural. La reunión se realizó a instancias de Montes del Plata, en el marco de su política de responsabilidad social, en este caso por el uso de los caminos del interior, en las zonas por donde transitan las empresas que transportan la madera.
Asimismo, en lo que hace a las reparaciones ordinarias de caminos, que lleva adelante la intendencia, se consideró apropiado coordinar la salida de cosechas para que no se repare el camino hasta que se asegure que dejará de ser transitado y, se podrán administrar mejor recursos materiales y humanos. – (El Telégrafo)