Masa de agua llegó a 20.000 m3 p/s. El río llegaría a la cota 13

0
1095

Un panorama adverso se presenta respeto a la situación de inundación que se vive en torno al Rio Uruguay, debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse. Algo que como es notorio, provocó muchos problemas y obligará a mayores evacuaciones de llegar a una cota entre 12.70 a13 metros, como ahora se prevé y espera, de acuerdo a lo que ha llovido en  una amplia zona del rio  patrio  y sus afluentes. Ante esta situación que se está dando, es que desde la represa  se dispuso incrementar los caudales que se dejan  pasar aguas debajo de los 17.000 m3 que se estaban evacuando, pasando a unos 20,000 m3 por segundo, como consecuencia de que los caudales de aporte estarían llegando al orden de los 23.000 m3/s y a que el lago del embalse,  ya no tiene capacidad de mayor retención de agua. Con esta maniobra se espera, durante el día de hoy, el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.00 y 12.70 m respectivamente.

Se espera lluvias intensas en los 5 días próximos

Los diferentes modelos meteorológicos que utiliza el área de Hidrología del ente binacional coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 5 días. A ello se le suma el problema de la condición de que los  suelos están saturados, por lo que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediatas al embalse. Los suelos saturados también se dan aguas abajo de la represa, lo que también contribuyó a la subida del río frente a los puertos de las ciudades de Salto y Paysandú. De hecho en el día de ayer Salto Grande tuve que disminuir su caudal erogado por algunas horas para no pasarse de la consigna de altura del río que había sido planeada para la pasada jornada, a consecuencia de la abundante lluvia de ayer y que los suelos ya no  nada absorbían.

Más problemas si se dan intensas lluvias

De ocurrir las precipitaciones pronosticadas, la situación se agravaría en los días posteriores ya que  será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, pudiéndose alcanzar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia. La cota del lago continuará incrementándose, pero ya sin demasiado margen de maniobra, puesto que si bien se tiende a 35.50, se trata de no alcanzar esa medida ya que se comienza a afectar a la ciudad Argentina de Federación al norte de la represa. http://laprensa.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA