MAERSK DA RECETA PARA ACTIVAR EXPORTACIONES: MENOS TRÁMITES Y MEJORAR CARRETERAS Y TRENES

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En medio del debate de los economistas sobre el real impacto del desempeño de las exportaciones chilenas sobre el crecimiento actual del país, la mayor naviera del mundo, Maersk, entregó su receta para dinamizarlas. Desde su óptica, la compañía de origen danés afirma que las inversiones en infraestructura vial, trenes y mayor conectividad en zonas geográficas cercanas a los puertos, junto a una disminución en los trámites ligados al comercio exterior, son fundamentales para empujar los embarques chilenos. A lo anterior se suman avances en la digitalización de los procesos. Así lo señaló Francisco Ulloa, director de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, que incluye a Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. “El sector público y privado deben trabajar para mejorar los niveles de exportaciones”, afirmó consultado por el tema. Ulloa sostuvo que “los puertos chilenos son eficientes y pueden recibir buques de gran tamaño. Nuestra preocupación está hacia adentro de los terminales y con eso me refiero a infraestructura vial, conectividad, trenes, todo lo que es necesario para transportar desde y hacia los puertos”. El ejecutivo indicó que “no puede pasar que tengamos una gran infraestructura portuaria, buques de última tecnología, rápidas velocidades de carga y descarga, pero no las estructuras adecuadas para recibir a los camiones”. En relación con la burocracia que existe relacionada al comercio exterior, Ulloa comentó que análisis que ha realizado Maersk en Europa revelaron que pueden existir más de 200 tipos de trámites en este aspecto. “En cualquier país de América Latina o en Chile puede ser algo similar. Si logramos cerrar esa brecha y hacer más fácil el comercio, habrá más posibilidades para que el país comercie con otras naciones”, afirmó. Respecto a la pertinencia de impulsar el proyecto Puerto de Gran Escala en la zona central del país, Ulloa señaló que “hoy no lo vemos necesario porque existen ampliaciones en marcha, pero sí se deben tomar las decisiones con miras a 2030”, ya que hasta esa fecha estaría previsto que operen normalmente las capacidades portuarias de hoy.

Alza en carga, pero tarifas débiles

Francisco Ulloa afirmó que para este año, Maersk proyecta que el transporte de contenedores a nivel mundial y también en Chile registre un crecimiento de entre 2% y 4%, mientras que en 2016 los incrementos transitaron entre 1% y 2%. Explicó que en el primer trimestre de este ejercicio, el movimiento de carga marítima en relación con nuestro país estuvo influido por la anticipación de los embarques de fruta, debido a las altas temperaturas, mientras que se observó un debilitamiento de la actividad forestal a raíz de los incendios que se registraron en la zona central. El ejecutivo aseguró que “este trimestre no ha sido positivo porque la sobreoferta de capacidad continúa en América Latina, y eso hace que las tarifas estén en niveles muy bajos”. Esto, especialmente en la ruta procedente de Asia. Explicó que esta situación se arrastra desde la crisis financiera de 2008, y para enfrentarla el sector naviero ha registrado varias fusiones de compañías. “Eso ayuda, ya que si bien la capacidad no disminuye, porque los barcos siguen estando ahí, sí se da una forma más racional de usar los activos”, indicó. Las tarifas de fletes navieros actualmente se encuentran en niveles que son un tercio de los valores normales o históricos, sostuvo el máximo ejecutivo de Maersk en la región. Por ejemplo, un contenedor de 40 pies internado por el retail tiene un valor de transporte de US$ 500 y podría superar los US$ 1.500, aseguró. De todos modos, Ulloa visualiza que se producirá una mayor demanda por productos próximamente, lo que mejoraría los valores. “El aumento de volumen de carga que se está generando no sabemos si es por inventarios bajos y el comercio quiere generar un stock mayor, o si es porque el consumo se está recuperando”, comentó.

Hamburg Süd y el interés por puertos

A fines de 2016, Maersk informó del acuerdo para comprar la firma alemana Hamburg Süd, actualmente la novena mayor naviera del planeta. Ulloa señaló que este negocio está en fase de ratificación por parte de ambas compañías y, paralelamente, se está entregando información a los organismos de libre competencia de los países relacionados a la operación, incluido Chile. Ese proceso se extendería durante todo 2017. Tras esta adquisición, Maersk tendría cerca del 19% del mercado naviero mundial, subiendo desde el actual casi 16%. En Chile, su participación rondaría el 30% a 35%. Actualmente, la compañía cuenta con 639 buques portacontenedores a nivel mundial. Consultado respecto de si el grupo naviero podría estar interesado en entrar a la propiedad de algún puerto en Chile -como lo hizo la naviera suiza MSC al entrar al puerto de los Von Appen en Valparaíso-, Francisco Ulloa afirmó que la división de terminales de Maersk “siempre está viendo opciones”. Añadió que “si hay inversiones en Chile de nivel portuario, el grupo las revisará”. Investigación Maersk y unas 20 navieras son indagadas en EE.UU. por eventual fijación de precios. Fuente: El Mercurio http://www.maritimoportuario.cl

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