Los nuevos mercados del made in Uruguay

0
1583

Los productos que tradicionalmente se exportan de Uruguay son carne, lana y soja, en general a destinos que concentran el mayor volumen de las exportaciones uruguayas. Brasil, Estados Unidos, Argentina y China son algunos y para estos países existe una especie de manual sobre cómo exportar, qué hacer y qué no; este se basa en la experiencia de muchos exportadores que tuvieron éxito en estos mercados y que estén dispuestos a aconsejar a sus compatriotas. Sin embargo, a cualquier empresa le puede surgir la oportunidad de exportar a un mercado para el que no existe manual alguno. Hay, por ejemplo, leche chocolatada uruguaya de la empresa F. Pache que se comercializa en Burkina Faso. También caviar producido en Uruguay se envía al puerto de Papeete, en la Polinesia Francesa y termina siendo consumido en el lujoso crucero Seabourn, en medio del Pacífico Sur. Este último es el caso de la empresa Black River Caviar, que encontró en los cruceros de las compañías estadounidenses Holland America Line y Seabourn una forma de llegar a los paladares de consumidores de destinos remotos. La empresa ya envió este año por segunda vez caviar a este destino, y la semana pasada realizó su primera entrega en Namibia. Gracias a los cruceros llega también a los puertos de Bangkok (Tailandia) Dubai (Emiratos Árabes), Singapur, entre otros exóticos destinos. “Hemos tenido llamadas de clientes que consumen el caviar arriba de los cruceros. Es el único caviar allí y se vende como Black River Caviar”, dijo el gerente comercial y encargado de Logística de Exportaciones, Rodolfo Laporta. Pero también exporta a la Isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe. El ejecutivo comentó que si bien el esfuerzo para llegar a estos mercados es mayor, son los más interesantes y atractivos. Esto se debe a que al no haber tanta competencia -como existe en otros mercados más comunes-, los productos se pueden colocarde mejor manera. “Los mercados no tradicionales cuestan un poco más pero son los más interesantes”, dijo el gerente comercial de Black River Caviar, Rodolfo Laporta. Lo difícil es generar el contacto, conocer el mercado y tener el perfil para viajar a desarrollarlo. Es necesario ya estar trabajando otro tipo de productos gourmet, tener acceso a restaurantes y hoteles, donde se puede dar la mayor venta del producto”, subrayó Laporta.  F.Pache exporta a destinos como Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu y Madagascar, entre otros. Desde 2005 comenzaron a centrarse en estos mercados a raíz de viajes conjuntos con Uruguay XXI a distintas ferias de alimentos. Cada dos años la empresa visita estos países para mantener y profundizar la relación. www.elobservador.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA