Uruguay abrió nuevos mercados para 85 productos desde 2020

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Uruguay abrió nuevos mercados para unos 85 productos desde el año 2020, y el gobierno se planteó como objetivo continuar con la diversificación en el sudeste asiático, una región atractiva por su tamaño y baja carga arancelaria, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La directora de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP, Adriana Lupinacci, aseguró que la última estimación realizada por la cartera de gobierno arrojó que se lograron autorizaciones para los envíos de unos “84 u 85” productos durante la actual administración de gobierno. Paganini negó que el gobierno vaya a cerrar la división de portland de Ancap en Uruguay. La apertura de mercados en el exterior es la única salida para el portland, dijo Paganini Lupinacci explicó que mucho de estos nuevos productos exportables tienen como destino países en donde Uruguay ya tenía habilitaciones para otras colocaciones. “Se está trabajando en la diversificación de otros mercados importantes como el sudeste asiático, donde próximamente el ministro (Fernando) Mattos estará haciendo una visita oficial para avanzar”, señaló la jerarca.

Para Lupinacci el sudeste asiático es un mercado tiene importancia “a todos los niveles”, ya que “tiene un alto nivel de población”, paralelamente con “aranceles bajos”.En ese sentido explicó que la reciente habilitación para la exportación de estómagos bovinos a China también tiene carga arancelaria, puesto que, por el momento, no existen cuotas.

India y Malasia en el radar exportador del MGAP
Por otro lado, Lupinacci recordó que el 9 de abril se recibió la aprobación del certificado veterinario para la venta de mucosa porcina a India, un producto destinado a la industria farmacéutica que se utiliza para la preparación de heparina, un anticoagulante. En otro orden, el director de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP, Diego de Freitas, explicó en las últimas horas a radio Carve que el pasado martes comenzó la auditoría de 22 plantas uruguayas por parte de Malasia, la cual se extenderá hasta el próximo 7 de mayo. El objetivo de las mismas es alcanzar la habilitación para exportar carne bovina y ovina con hueso al mercado malayo bajo el rito halal, importante para la religión musulmana, la cual profesa más del 60% de la población de ese país.

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