Latinoamérica muestra su oferta pesquera al mundo en la Seafood de Bruselas

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Latinoamérica muestra su oferta pesquera al mercado internacional apostando fuertemente por la diversificación de sus exportaciones en la vigésimosexta feria Seafood Expo Global, la más importante del sector, en la que participan más de 120 empresas latinoamericanas. Los países latinoamericanos presentes en esta edición de la feria en Bruselas son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, que coincidieron en resaltar la importancia de un evento crucial tanto para afianzar clientes como para conseguir nuevos contratos. Además de los tradicionales pescados del continente y su oferta más convencional, la Seafood acogió la presentación de algunas marcas nuevas como el atún “premium” de Ecuador o productos como el paiche de Perú. En el caso de Ecuador, se trata del segundo exportador mundial de atún y el más reconocido del mundo “por su trazabilidad, su calidad, sus buenas prácticas pesqueras, su industrialización y su comercialización”, según aseguró a Efe el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana, quien visitó hoy la feria. El ministro también presentó un nuevo etiquetado de certificación de calidad para los productos pesqueros ecuatorianos que pretende ayudar a obtener “diferenciación y reconocimiento inmediato” del atún ecuatoriano. Por su parte, la directora peruana de Comercio, Turismo e Inversión de la Embajada de Perú en Bruselas subrayó a Efe la promoción del paiche, un pescado salvaje de la selva amazónica que puede llegar a medir más de dos metros y cuyo atractivo se pretende mostrar al mercado global durante la Seafood. Según comentaron varios representantes institucionales latinoamericanos, esta feria es muy importante ya que reúne a todos los actores del mercado internacional de pescado y ayuda a conocer las nuevas tendencias del sector pesquero. Por ejemplo, fuentes institucionales argentinas explicaron que el objetivo de las 18 empresas participantes de ese país es el de brindar su oferta, consolidar mercados y ganar nuevos clientes, por lo que resulta “fundamental” participar. En la misma línea, Eduardo Estellano, de la empresa uruguaya Novabarca, indicó que esta feria “es la gran vidriera del mundo” de la pesca porque aquí se reúnen “todos los pescadores, todos los clientes, se conocen nuevos productos y se ve lo que está haciendo la competencia”. Uruguay, que participa por tercera vez consecutiva con su propio pabellón en la feria mundial Seafood de Bruselas, busca reforzar la presencia de su marca en el mercado internacional de la pesca, así como mostrar el auge de su industria de acuicultura. Otra de las tendencias de la feria es la creciente producción por los productos de “quinta gama”; es decir, aquellos que están precocinados y fáciles de preparar, así como la promoción de productos “bio”. Empresas chilenas destacaron durante la jornada el auge de productos como salmones envasados al vacío con especias y otros acompañamientos, listos para meter al horno, o mejillones en aliño preparados para la olla. Por su parte, Colombia destacó durante su participación en la feria la importancia del sector pesquero para promover y mantener la paz en el país ya que, según el embajador colombiano en Bélgica, Sergio Jaramillo, el sector dará trabajo y futuro a zonas afectadas por el conflicto con las FARC. Colombia participó por primera vez en la feria con cuatro empresas dedicadas principalmente a la trucha fresca y la tilapia, cuya exportación quiere aumentar y diversificar, especialmente hacia el mercado europeo. La Seafood Global Expo reúne a 1.946 empresas de 78 países, un incremento de 87 empresas frente a la edición anterior. Se prevé que más de 28.500 compradores, proveedores, medios de comunicación y otros profesionales del mar de más de 150 países visiten la exposición en esta edición, con el objetivo de encontrarse con operadores de otros países y establecer contactos en la industria pesquera. EFE  http://www.lavanguardia.com

 

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