Argentina : En el primer trimestre las exportaciones pesqueras subieron un 10,4%

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Ese aumento puede explicarse en gran parte por el importante aumento en las ventas de calamar comparado con igual período del año pasado, algo que podría cambiar a partir de abril debido a la alta competencia de Malvinas y caída del precio. La hubbsi mejoró sus números, pero en el langostino empeoraron. Las exportaciones pesqueras en el primer trimestre tuvieron un aumento del 19% en volumen y del 10% en divisas, contabilizando 137 mil toneladas exportadas por un total de 515 millones de dólares, revela el informe realizado por CAPECA. Este aumento se explica por un alza en el volumen de calamar exportado del 44% comparado con el mismo período del año pasado y a mejor precio, situación que podría cambiar radicalmente en abril debido a la falta de precio de este producto por las buenas capturas de Malvinas y la caída del precio. También ha contribuido la mejora en la demanda y precio del filet de merluza. Los números negativos los aportó el langostino.

Merluza común (Merluccius Hubbsi)

Los filets de merluza tuvieron una demanda 19,8% mayor que en el primer trimestre de 2023 y un aumento del precio del 1,5% que contribuyó a incrementar la recaudación en un 21,7%. El precio promedio se colocó en 3.313 dólares la tonelada. En total, se exportaron 15 mil toneladas por 49,564 millones de dólares. Brasil, que siendo el principal mercado se lleva el 50% de la producción, requirió un 27% más de este producto manteniendo su precio estable y en los valores promedio. España, que con volúmenes más chicos (2.419 toneladas) ocupa el segundo lugar, compró un 30,7% más que el año pasado, pero el precio cayó un punto y se colocó por debajo del promedio, en 3.142 dólares la tonelada. Con poco menos de mil toneladas, Estados Unidos se ubica en el tercer puesto y es uno de los mercados que mejor paga, a razón de 3.489 dólares la tonelada. La merluza en preparaciones diferentes al filet aumentó la demanda en un 37% pero su precio cayó un 5,3%, quedando el promedio en 1.480 dólares. En total se vendieron 8.750 toneladas por 13 millones de dólares. Con un aumento del 57% de la demanda, Rusia se convirtió en el principal mercado y aunque pagó un 5,3% menos que en 2023, su valor se mantuvo por encima del precio promedio, pagando 1.601 dólares la tonelada. Sudáfrica pasó a ser el segundo destino en importancia, al caer la demanda un 40,7%; y aunque el precio subió un 4%, se colocó por debajo del valor promedio. Argelia, Biolorrusia y Macedonia se incorporaron al listado de los cinco principales compradores, aunque con volúmenes inferiores a las 500 toneladas.

Langostino (Pleoticus Muelleri)

El langostino entero cayó en ventas un 6,2% y el precio bajó un 2,3% quedando en 5.147 dólares la tonelada. Sobre el final del mes y principio de abril los comercializadores lograron despegar del piso, lo que seguramente se verá reflejado en el análisis del próximo mes. En total se exportaron 7.648 toneladas por 39,360 millones de dólares. El mercado tradicional español demandó un 56% más que el año pasado y el precio estuvo un punto arriba del de 2023; pero aun así se mantuvo por debajo del promedio. Este aumento en la demanda se vio opacado por la caída de las ventas en Rusia, China e Italia, en el orden del 29%; 21% y 72% respectivamente. Japón y Estados Unidos, este último pagando los mejores precios (5.745 dólares la tonelada) a diferencia del año pasado, registraron compras en el primer trimestre.

Las colas de langostino tuvieron una caída en la demanda del 27% y del precio del 2,2% colocándose la tonelada en 7.315 dólares. Salvo Perú y Estados Unidos, en todos los mercados se sufrieron bajas en la demanda. En total se exportaron 19 mil toneladas por un valor total de 140 millones. El principal comprador ha sido China, a pesar de demandar un 28% menos que en 2023 y con un precio que además de caer un punto se situó por debajo del promedio, a razón de 6.905 dólares la tonelada. Perú, en cambio, requirió un 24% más de este producto que el año pasado pero a un valor 3,3% más bajo, colocándose en 6.950 dólares la tonelada. España este año compró menos que Perú, cayendo la demanda un 28% y el precio un 7,6%; pese a ello pagó mejor que los dos principales mercados, aunque también por debajo del valor promedio, a razón de 7.088 dólares la tonelada. El mejor precio y por mucha diferencia lo paga Estados Unidos por el tipo de producto que requiere: pagó 11.158 dólares la tonelada y la buena noticia es que la demanda aumentó en un 23,5% comparada con igual período del año pasado.

Calamar (Illex Argentinus)

Las empresas poteras finalizaron el tercer trimestre con números positivos. En volumen se exportó un 44% más que en 2023 y el precio aumentó un 18,4%, vendiéndose en total 75.578 toneladas por 188,334 millones de dólares, con un precio promedio de 2.492 dólares la tonelada. El año comenzó muy bien, con China comprando un 122,7% más que en 2023, representando casi una tercera parte del total exportado y a un precio de 2.436 dólares la tonelada. Este valor representa un aumento del 16,7% comparado con el año anterior, pero aun así se mantuvo por debajo del precio promedio. Con más de 15 mil toneladas, Corea del Sur fue el segundo mercado en importancia, aunque la demanda cayó un 3,6% respecto a igual período del año pasado y a pesar de que el precio aumentó en los mismos niveles que para China, pagó 100 dólares menos la tonelada que ellos. Singapur es el siguiente mercado en importancia, que pasó de comprar algo más de 2 mil toneladas en 2023 a 13.528 este año, generando un aumento de la demanda del 416%; pero pagó el precio más bajo del mercado, desembolsando 2.298 dólares por tonelada. El mejor precio lo pagó España, a razón de 3.531 dólares la tonelada, teniendo un aumento del 19% en valor, acompañado por un crecimiento de la demanda del 134,7%.

Merluza negra (Dissostichus eleginoides) y centolla (Lithodes santolla) 

Las ventas de merluza negra en este año se encuentran más diversificadas. De las 699 toneladas exportadas a un valor promedio de 25.258 dólares la tonelada, 354 toneladas fueron a Estados Unidos, que pagó por sobre el precio promedio; 189 toneladas al mercado chino, que pagó por debajo del promedio. El resto fue a mercados no identificados que también pagaron por encima del valor promedio. En el caso de la centolla, también se ha incorporado el mercado chino, que superó en demanda a Estados Unidos aunque pagando casi 300 dólares menos por tonelada. En total, se exportaron 958 toneladas por un valor total de 19,407 millones de dólares. A Estados Unidos se exportaron 319 toneladas a un valor de 20.448 dólares la tonelada y a China 639 toneladas a 20.172 dólares la tonelada.  Autor: Karina Fernández | Revista Puerto  www.seafood.media

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