Transportistas esperan 50 mil viajes menos por magra cosecha de soja en Uruguay

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Problemas de humedad subirán los costos y se espera una merma de US$600 millones en envíos. La previsión de los transportistas de carga de Uruguay es movilizar un 35% menos de soja, es decir, unos 50.000 viajes menos, por la pésima producción de la temporada. Se estima un desplome en la cosecha de al menos 1,5 millones de toneladas frente al récord de la cosecha anterior. Esa retracción se hará sentir en la cantidad de fletes que se efectuarán. El directivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Mario González, dijo que cada camión moviliza unas 28 toneladas de carga. Pero, si la previsión de la menor producción del grano se divide por el volumen que mueve cada vehículo el cálculo da que este año los transportistas realizarán unos 50.000 viajes menos. “El año para el transporte de carga va a ser dificilísimo; hay muchas empresas que ya no son rentables, los números están muy ajustados”, alertó González a El Observador. Según el dirigente, en los últimos años se estableció un precio de referencia para los fletes de soja. Para este, la paramétrica de los transportistas marcaba un incremento para el precio de los viajes de 2,33%. Sin embargo, González informó que los productores y acopiadores de granos no aceptaron el alza. “Lamentablemente, siempre estamos siempre de punta con el productor porque entienden solamente la parte de ellos”, se lamentó el transportista.

Más problemas

El gerente técnico de la Unión Rural de Flores (URF), Álvaro Núñez, comentó a El Observador que el resultado de la campaña de las 40 mil hectáreas de sus socios había arrojado un promedio de 2.600 kg/ha. “Este año vemos como difícil llegar a los 1.600 kg por lo que estamos hablando de un descenso mínimo del 35%. La situación es bastante complicada”, reconoció. La trilla en Flores recién está comenzando, pero los primeros datos no son para nada alentadores, debido a problemas de humedad y calidad en la oleaginosa. Una primera estimación -en base proyecciones de rendimientos de la consultora Unicampo- arrojaba un rendimiento techo de 1.550 kg/ha para todo el país, una de las peores campañas de la última década que le restará como mínimo unos US$ 600 millones al país por concepto de exportaciones. Por cada US$ 100 generados en la exportación, US$ 79 son de valor agregado en el país, según la Mesa Tecnológica de Oleaginosos. “El problema más grave es que soja que estaba pronta y que se estaban muriendo (secando), con las últimas lluvias de marzo y principios de abril se alargó el ciclo y la soja está entrando con humedad. Tenemos casos en una misma chacra donde hay plantas que se están desgranando y otras que están verdes. Eso deja una situación complicada, porque no solo va a ver problemas de rendimiento, sino de calidad y costos de secado”, alertó. Hay zonas de Flores que han registrado techos de producción de 2.000 kg/ha, mientras que en otro extremo hay otras donde fue de 500 kg/ha. En la cosecha anterior, en un área de 1,1 millones de hectáreas se produjeron 3,2 millones de toneladas y las exportaciones del rubro significaron US$ 1.189 millones, registros hasta entonces inéditos. El Banco Central informó un magro desempeño para al agro con un descenso de la producción de 0,8% frente a una expansión del año previo de 2,7%. Por su parte, durante el último trimestre del año pasado el volumen físico de esta actividad experimentó una contracción del 6,4% en términos interanuales. Según el informe del organismo, esto se dio como consecuencia de una caída en el valor agregado de los subsectores agrícolas, que fue parcialmente compensado por un crecimiento en el sector pecuario y la silvicultura. El último anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) proyectó sobre fines del año pasado un estancamiento para la actividad para 2018 (expansión de 0,01% interanual), aunque hay que tener en cuenta que esas previsiones no contemplan un impacto tan severo como el que se registró por la escasez de precipitaciones a inicios de año, informó El Observador. Por MundoMarítimo

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