La ineptocracia

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Transcribimos parcialmente el artículo del Semanario La Mañana, escrito por el Prof. Edison González Lapeyre el día 16 de octubre de 2019.

El enorme lastre y la pesada mochila que tiene el desarrollo económico y social de nuestro país han sido ocasionados, principalmente, por la falta de capacitación de los dirigentes del gobierno.

ANP

El puerto de aguas profundas, en el departamento de Rocha, ha sido uno de los emprendimientos más festinados del gobierno que presidía el Sr. Mujica. En un artículo del suscrito, publicado en la Revista Naval de abril de 2015, explicité todos los errores de ese proyecto, incluyendo los legislativos y afirmé que el mismo era inviable porque no existían las cargas que pudieran justificar la inversión que requería. Al asumir las autoridades de este período de gobierno, se dieron cuenta de ello y encajonaron esta iniciativa. Pero, ese error, nos has costado más de U$S 20 millones de dólares, a lo que habría que agregar lo gastado por la Comisión Interministerial creada a esos efectos, que gastó aproximadamente U$S 7 millones de dólares en consultas y otras fruslerías….

A lo que antecede y dando prueba evidente de la ineptitud de los responsables, en el acuerdo de inversión con UPM firmado el 7 de noviembre de 2017, se acordó , en el inciso (f) del apartado 3.5.5., que la A.N.P. realice “ a su costo todos los trabajos de dragado necesarios con respecto al canal de conexión entre el Río de la Plata y la dársena adyacente al área de Concesión del Puerto de Montevideo, según lo siguiente: i. 12.5 m de calado a nivel cero Wharton en un primera etapa y II. 13 m de calado a nivel cero Wharton a partir de no más allá de 5 (cinco) años desde el inicio de operaciones de la Planta de Celulosa y por el resto del período de concesión, una vez que se reciba la autorización solicitada a la Comisión Administradora del Río de la Plata”. Esta redacción es absurda porque la dársena adyacente al área que se pretende conceder se encuentra también el Río de la Plata, forma parte del mismo ámbito acuático, de modo que no se puede hablar de una eventual conexión. Pero además, lo acordado es lesivo de nuestra soberanía porque en definitiva se le ha solicitado autorización a la C.A.R.P., que requiere el consentimiento de la delegación argentina, para dragar dentro del puerto de Montevideo y es además violatoria del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que establece, en esa área, una franja de jurisdicción exclusiva y excluyente de 7 millas náuticas. Disparate total!!!

Edison Gonzalez Lapeyre.

Gonzalez Lapeyre

NOTA: UVM se complace en contar con tan distinguidos lectores y aprecia muy particularmente que su condición actual de ser el portal marítimo con mayor cantidad de lectores en la región, sirva para difundir las muy ilustradas opiniones e informaciones que aportan asociados como el Señor C/N(R) Yamandú Flangini y personalidades del nivel y trayectoria del Prof. Dr. Edison González Lapeyre cuya gentileza y amistad nos honra. Vaya a ellos nuestro reconocimiento; y seguramente, el de todos nuestros amables lectores.  Dr.  Carlos Olave Castro. https://www.lamañana.uy  UVM

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