LA ARMADA NACIONAL CELEBRÓ SU 199º ANIVERSARIO

0
867

También recordamos, que en el día de ayer, se cumplieron 25 años del inicio de la Misión de Paz en Camboya, con un contingente naval, hecho significativo que sirvió de experiencia, para las posteriores Misiones Navales en Haití y la que actualmente está en proceso, en la República Democrática del Congo, con la participación de una Compañía Fluvial.–Durante esta ceremonia, haremos un justo reconocimiento al personal superior y subalterno que en el último año ha pasado a situación de retiro, entregándoles la Medalla Armada Nacional. A ellos les agradecemos profundamente por su trabajo y dedicación a la Armada durante todo este tiempo, habiendo entregado los mejores años de sus vidas al servicio de la Patria.

Estamos trabajando para mejorar la gestión y es por eso que nos encontramos en el proceso de estudio y análisis, para definir una nueva organización, flexible, moderna y que se adecue a las nuevas realidades de nuestro potencial humano y de las diferentes tareas que estamos obligados a realizar. Es por ello que en corto plazo estaremos presentando un Proyecto de Ley con dicha propuesta.

El esfuerzo de nuestro personal, es constante y permanente pese a la degradación y carencia del material, a la fuga del personal subalterno calificado, con un índice de rotación anual del 15% y una disminución de casi 200 Oficiales en los últimos ocho años.–Ante estas dificultades, continuamos trabajando con profesionalismo, dedicación y firmeza, con expectativa, con fe y también con gran preocupación, ya que somos conscientes que los anuncios recientes vinculados a la profesión militar, para el personal en actividad y en retiro, ya han generado efectos negativos por la incertidumbre creada, y sin duda se agravará aún más y afectará la delicada situación de nuestros recursos humanos.

Con el debido respeto, lealtad y subordinación, debo manifestar responsablemente, lo que a mi modo de ver, es una delicada y preocupante situación. Día tras día nos enfrentamos a más dificultades y responsabilidades, solo basta mencionar que además de la jurisdicción y tareas actuales, se van a incorporar 83.000Km cuadrados a la plataforma continental, hasta llegar a la milla 350, y además, el pasado mes de septiembre, se nos asignó nueva responsabilidad sobre la Laguna del Sauce.

Ante este nuevo escenario de más jurisdicción y obligaciones, pero no de medios, debo asumir la responsabilidad por no haber logrado aún, los recursos necesarios para poder cumplir con la Misión de manera eficiente, asimismo, siento el compromiso por no tener las respuestas concretas a las reiteradas preguntas sobre nuestro futuro como Institución y como parte de un colectivo de servidores públicos postergados, integrado por hombres y mujeres trabajadores, muchos de los cuales se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza y que a pesar de ello, día a día luchan dignamente por un futuro mejor, pese a las dificultades y a la adversidad. La nobleza de nuestro personal no es medible, solo hay que experimentarla. Lamento que nuestro compromiso con la Patria, no sea valorado en su real dimensión, seguimos navegando, operando en el mar, realizando todas las tareas encomendadas, y cumpliendo con la Misión, como mejor podemos y así lo seguiremos haciendo.– Ante nuestros planteos y requerimientos, debo decir, que somos escuchados atenta y respetuosamente, pero eso no es suficiente, necesitamos algo más, necesitamos los medios para trabajar en forma eficiente y segura. Nuevos buques, helicópteros, aeronaves y un sistema de vigilancia costero, son actualmente materiales imprescindibles.

La Armada de HOY y del futuro, necesita y se merece recibir la confianza, el apoyo y el reconocimiento, al trabajo y esfuerzo que se está realizando desde hace un buen tiempo, para corregir errores del pasado y cumplir con todas las tareas asignadas. Nuestra profesión sigue exigiendo al Marino Militar, renunciar a muchas cosas durante su vida en actividad y en situación de retiro.

La permanente postergación a la familia. Dedicación integral y exclusiva a la profesión, en el horario y durante el tiempo que sea necesario.

No existe pago por nocturnidad ni horas extras.

No existe la acumulación de licencia no gozada ni salario vacacional.

Prohibición de tener otra actividad remunerada.

Prohibición de actividad política y sindical, solo derecho al voto.

Estar sujeto a la privación de libertad como consecuencia de la aplicación de sanciones disciplinarias en actividad y en retiro, hasta transcurridos 4 años de haber pasado a esa situación.

Estar sujeto a movilidad dentro del territorio nacional, de acuerdo a las exigencias y necesidades del servicio.

Estar sujeto a tribunales de honor, a la Justicia Militar y a la Justicia Ordinaria en actividad y en retiro.

Estar disponible para integrar los Tribunales de Honor, estando en situación de retiro.

Prohibición de salir del País, sin la autorización correspondiente. Entre otras.

No estamos renunciando ni cuestionando las obligaciones que nos impone nuestra condición de militares, las cuales aceptamos libre y voluntariamente, al asumir el compromiso de servir a la Patria desde este lugar, en forma vocacional, pero también consideramos que es de estricta justicia, considerar y atender la particularidad de una Profesión, que no guarda relación entre las obligaciones, riesgos y responsabilidades, con respecto a las magras retribuciones recibidas durante todo el servicio activo.

No es fácil entender esta compleja situación para quienes abrazamos esta profesión hace muchos años y me preocupa verdaderamente, cuál será el futuro de esta Institución bicentenaria.

Las necesidades de la Armada ya se conocen, y hace un año atrás formulábamos algunos requerimientos esenciales, lamentablemente la situación se ha mantenido incambiada, con el agravante que los buques, hoy están un año más viejos y que aún hoy, no podemos realizar nuestra tarea de control de aguas jurisdiccionales y salvaguarda de la vida humana en el mar, en forma eficiente, al no tener la capacidad de extraer a una persona del mar, a través de un helicóptero naval o la de abordar desde el aire a un buque navegando que no sea cooperativo y que se encuentre realizando una actividad ilícita en nuestras aguas.

Las Misiones y las órdenes deben estar acompañadas de los medios necesarios para llevarlas a cabo, medios humanos y materiales. Esa es mi obligación a la hora de asignar una Misión a mis subordinados y es lo que espero y reclamo de mis superiores.

Seguimos estando de espaldas al mar, si la Armada no está presente en los lugares que corresponde, alguien lo hará y por cierto que no será para contribuir, sino para afectar nuestras riquezas, nuestra soberanía o nuestra seguridad, lo cual va en detrimento de los intereses nacionales, que la Armada debe y quiere controlar y proteger, o lo que es aún peor, no poder estar en tiempo y forma cuando una vida o varias, estén en juego como consecuencia de un siniestro en el mar.

Para finalizar, quiero dirigirme especialmente a todo el personal de la Armada en actividad, en el lugar que se encuentren.

Asumo la responsabilidad por aquellas cosas que no hemos logrado mejorar como Institución y les agradezco por vuestro esfuerzo, tolerancia, abnegación y la hidalguía demostrada. Valoro sinceramente el compromiso con el que desarrollan profesionalmente la tarea día a día. Ustedes son los verdaderos hacedores del trabajo exitoso de esta honorable Institución, con vocación de servicio y de ayuda al prójimo. –Pese a los obstáculos y dificultades, no bajaremos los brazos, y en lo personal, lucharé hasta donde sea necesario. No me moviliza otra cosa a esta altura de mi vida profesional, con más de 40 años de dedicación exclusiva a la Armada, que trabajar hasta el último día de mi carrera, para difundir y reclamar la necesidad de una Armada moderna, profesional, bien equipada y bien remunerada, bregando siempre por el fortalecimiento de valores, como la honestidad, lealtad, amor a la Patria y a la Profesión, para servir al País con orgullo y dignidad, cumpliendo el rol que solo la Armada Nacional puede y debe realizar, a través de la custodia y defensa de nuestra soberanía, el ejercicio de la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de los intereses Nacionales, a costa de nuestras propias vidas si fuera necesario, como ya lo hacemos hoy”.- (REPAR)

DEJA UNA RESPUESTA