LA ARMADA NACIONAL CELEBRÓ SU 199º ANIVERSARIO

0
867

Distintas señales y resoluciones emitidas por Artigas desde Purificación, dan muestra de su clara visión estratégica y geopolítica, y de la importancia que el Prócer daba al tema marítimo en la búsqueda de objetivos económicos, políticos y militares, aspectos que hoy mantienen su plena vigencia. Muchas cosas hubieran cambiado para nuestro País y para la Armada, si la visión Artiguista, en cuanto a la importancia de tener un Poder Marítimo acorde a nuestra geografía y recursos, se hubiera mantenido en el tiempo como una política de Estado.–Nuestro Estado-Nación y la Armada, al igual que la mayoría de los países y Marinas de nuestra América Latina, fueron alcanzando la independencia a lo largo del siglo XIX. –Aquellos países Marítimos como el nuestro e incluso los que no lo eran, tuvieron especial preocupación por no descuidar el crecimiento y desarrollo de las Fuerzas Navales. Nuestro País no fue la excepción. Durante casi un siglo y medio acompañamos el desarrollo de nuestra Institución, sin grandes diferencias respecto al resto de los países, al punto que el “viejo Crucero Uruguay”, construido especialmente para el País, fue uno de los buques más modernos de la región, a comienzos del siglo XX, marcando la importancia que cien años atrás, se le continuaba dando a un País marítimo por donde se lo mire, que surgió como consecuencia de un puerto estratégico como Montevideo y un entorno marítimo y fluvial, que fuera disputado por las grandes potencias mundiales de la época.–Hasta hace pocas décadas atrás, nuestra Armada mantenía un Poder Naval aceptable para cumplir la Misión y en comparación al poderío de las fuerzas navales de aquellos países del continente, que comenzaron a crecer junto a nosotros. Poco a poco fuimos perdiendo capacidades y mientras los otros países renovaron sus flotas y aumentaron el poder naval, en base a la importancia dada a la custodia de la soberanía y a los intereses nacionales, nuestro País fue en disminución hasta el día de hoy, generando como consecuencia el debilitamiento del Poder Naval y Marítimo del Estado.

La Constitución de la República, la Ley Marco de Defensa y la Política Militar de Defensa, definen y determinan las responsabilidades y tareas que tiene la Armada Nacional.–Muy diversas son las actividades realizadas para el cumplimiento de la Misión y en apoyo a la comunidad. Ejercemos la autoridad marítima nacional y deberíamos tener una Armada con capacidad de respuesta militar y policial en nuestra área de jurisdicción, realizamos el control del tráfico marítimo, la formación de la gente de mar, el control y registro de embarcaciones comerciales y deportivas, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la instalación y mantenimiento de las ayudas a la navegación, la reparación y mantenimiento de la flota militar y del Estado, las campañas logísticas y científicas en apoyo al Instituto Antártico a bordo de nuestros buques, la guardia perimetral de cárceles, rescates, salvamentos, trabajos submarinos en terminales portuarias y boyas, voladuras submarinas y apoyo al Poder Judicial. -Control de más de 2000 kilómetros lineales de jurisdicción en la costa, en cursos de aguas interiores y en lagunas, sumado a la actividad en los puertos y pasos de frontera, combatiendo el narcotráfico y contrabando. Somos responsables a nivel nacional de la coordinación y control del combate contra la contaminación en el mar.

Un ejemplo de ello, fue el exitoso trabajo de coordinación y control realizado recientemente por la Armada a través de la Prefectura, en el salvamento del buque SITEAM ANJA, que fuera liberado de su encalladura en la Isla de Lobos, sin haber derramado ni una gota de los casi 3.000.000 litros de aceite mineral que transportaba. En este operativo participaron las fuerzas de mar, el grupo de buceo, el servicio de oceanografía, hidrografía y meteorología, el servicio de electrónica y de la Prefectura. Se trabaja comprometidamente en el área social, apoyando a nuestro personal y su familia, procurando mejorar su calidad de vida, en cuanto a la salud, educación y vivienda y fuera del ámbito de la Armada, apoyando en el Plan Invierno.

Destacamos el desempeño sacrificado y solidario que a miles de kilómetros de distancia, realiza nuestro personal desplegado en la República Democrática del Congo, como parte de la Política Exterior del Estado, en apoyo a Naciones Unidas. El accionar profesional y humanitario que desarrolla la Compañía Fluvial en los lagos Kivu y Tanganica, nos colma de orgullo y satisfacción, ya que en forma permanente recibimos reconocimientos de autoridades extranjeras, por su abnegada labor. En la misma dirección y con el compromiso asumido por el Estado, hemos desplegado un Oficial y cinco Sub Oficiales de ambos sexos, a la República de Colombia, en apoyo al proceso de desarme y Paz, del País hermano. Esta conmemoración, es propicia para hacer reconocimientos, a Unidades e integrantes de la Armada, en actividad y en retiro.

En primer lugar, queremos destacar el trabajo silencioso, profesional y abnegado de nuestra Institución desde el año 1992, luego de que nuestro País ratificara la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), por Ley Nº 16287. La Armada, a través del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, junto al Buque Hidrográfico “Oyarvide”, realizaron trabajos de campo en la costa y en el mar, para colectar la información necesaria, para luego procesarla, a fin de compilar todos los elementos como prueba científica documental indispensable, para definir la línea de base, el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva. Finalmente, con toda la información disponible relevada por la Armada, sumada a otros datos obtenidos por otras vías, permitió iniciar el camino de reclamación para lograr la extensión de la plataforma continental.

Este esfuerzo, durante gran parte del Proyecto, fue conjunto con otros Ministerios, Organismos e Instituciones del Estado. La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COALEP), fue el organismo creado por el Estado para llevar adelante el trabajo.

Este año se alcanzó el objetivo, y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, dio su aprobación a lo propuesto por Uruguay. El trabajo realizado por la Armada en todo este proceso, ha sido esencial para la obtención de los casi 83.000 Kilómetros cuadros de extensión.

En mérito al esfuerzo y sacrificio realizado, y considerando la relevancia histórica de este hecho para el País y para la Armada, he dispuesto materializar este reconocimiento, otorgando al SOHMA, quien lideró el proyecto por parte de la Armada, junto al personal naval que integró la COALEP y también otorgarle al Buque Científico ROU 22 “Oyarvide”, herramienta fundamental para la obtención del objetivo, las Condecoraciones, Medalla “15 de noviembre de 1817”, distinciones que serán entregadas en el desarrollo de esta ceremonia.

Asimismo, la Armada quiere agradecer y reconocer a todos aquellos que durante estos largos años trabajaron junto a nosotros, para concretar lo que hoy es una feliz realidad para todos los Orientales y legado para las futuras generaciones, fruto del esfuerzo, profesionalismo y tesón de un grupo de compatriotas.

La Armada anualmente distingue a Unidades que han logrado destaques de carácter excepcional, generando el derecho a que esa Unidad y su tripulación, luzcan durante un año, el distintivo correspondiente en sus uniformes.

Este año he dispuesto otorgar la distinción de “Excepcional” al ROU 26 “Vanguardia”, y a la Banda de Parada de la Armada, por la destacada actuación a lo largo del último año.–Felicitamos a todo el personal involucrado, por el logro alcanzado, gracias al trabajo y al esfuerzo realizado.

Los distintivos y certificados correspondientes serán entregados en una ceremonia a determinar.- Es oportuno destacar que en el corriente año, cuatro unidades de la Armada celebraron sus primeros cien años de vida.

El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, el Dique Nacional, la Escuela de Especialidades y la Sub Prefectura de Piriápolis.

En pocos días estaremos también celebrando los 100 años de egreso, de la primera promoción de Marinos Mercantes formados en nuestra Escuela Naval.

DEJA UNA RESPUESTA