PUERTOS, CARRETERAS Y FERROCARRIL: CLAVES PARA SALIDA DE PRODUCCIÓN DEL LITORAL

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Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del sector productivo, tanto de materias primas como industrial, es la logística, considerando un paquete que incluye depósitos y transporte. En este sentido, en la reunión de la Agencia Litoral se planteó que debería mejorarse la infraestructura portuaria y en caminería, en el entendido que “es posible desarrollar el litoral norte si los fletes redujeran su incidencia en el costo final”. – Argumentan que en el caso de Fray Bentos, el desarrollo forestal y granelero justifica la inversión necesaria, y que “aunque no es claro que la economía de la región de para cuatro puertos, los potenciales puertos fortalecidos pueden reducir tiempos de espera en Nueva Palmira y tener un efecto beneficioso global”.- Lo que proponen es que los puertos y la logística deben ser pensados en un sistema, con especializaciones que no deberían descartar el papel diferencial de cada uno, como centros de carga de la producción regional (como Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira) o de turismo náutico (que sería Mercedes), pensando en ventajas competitivas transfronterizas.

 

DUDAS EN LOS EMPRESARIOS.-El informe también establece que se deben remover obstáculos en materia de relaciones, de vinculación al Uruguay logístico, lo que posibilitaría una mejor inserción en el sistema de transporte vial, férreo y fluvial; ello implicaría fortalecer la inserción de los agentes económicos en el clúster logístico. – Sin embargo, los relatos de actores y expertos no son consensuados y expresan reparos en pensar en el desarrollo fluvial y ferroviario. Los empresarios consultados oscilan entre proponer alguna especialización entre los puertos y ser reticentes a desarrollarlos excepto que abarataran significativamente los costos. La idea es que es conveniente continuar trabajando para acordar un plan nacional de desarrollo portuario, como ha tenido la forestación. Es beneficioso que se enmarque dentro de un sistema nacional de transporte, que incluya otras vías como carreteras y ferrocarril. No todas las alternativas de transporte de la producción y de personas son necesariamente complementarias, y el desarrollo de una puede afectar la sustentabilidad de la otra, como por ejemplo el ferrocarril al sistema de puertos.

DESARROLLO VIAL .- En cuanto a infraestructura de soporte, una línea estratégica de desarrollo vial ha de identificar como críticos los núcleos viales que aseguran la salida de la producción agrícola y forestal, comprendiendo el circuito 21-24, ramal Fray Bentos-Algorta y Mercedes-Sarandí del Yí.

También tienen un efecto significativo sobre la estructura de costos de la producción, por el peso del flete en la ecuación final, el estado de las rutas 2, 4, 26, 30, 31 y 105. A nivel interno la caminería de acceso a Arapey y los siguientes caminos rurales en Salto demandan atención: Camino del Buey Negro, Colonia Rubio, Cuchilla de Salto y Ruta Jones.-Una posibilidad a explorar a mediano plazo es pensar las rutas en una lógica de complementariedad transfronteriza, desarrollando rutas alternativas como la divisoria, incluso repensando el sentido de la ruta 30. En Paysandú el informe dice que es recomendable construir la ruta 4 y generar conectividad con la zona norte del país, en especial Salto y Artigas. – (El Telégrafo)

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