Javier García: “Acá no se le compra ningún avión a ningún amigo”

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El ministro de Defensa se refirió a la adquisición de los aviones Hércules que “son casi del 80, por lo que avanzamos casi 20 años”. El estado uruguayo desembolsó 22 millones de Euros para adquirir dos aviones Hércules C130-H, que ya se incorporaron a la Fuerza Aérea y “tienen por delante 35 años de servicio en el Uruguay”, según el ministerio de Defensa. Pese a que el gobierno destacó el salto de calidad que implica la adquisición, desde el Frente Amplio los cuestionamientos no se hicieron esperar, y cuestionaron tanto la calidad de los aviones como la cifra destinada a comprarlos en tiempos de pandemia. Esta mañana, el ministro de Defensa, Javier García, defendió la gestión durante una charla con “Informativo Carve”. “Esta compra tuvo todas las garantías. Fue avalada por el Tribunal de Cuentas, y ese no es un dato menor. Llama la atención que se cuestione el mecanismo empleado cuando es el mismo que utilizó el Frente Amplio en su momento, y que está bien utilizado”, comenzó diciendo. Luego, detalló: “Que tiene precio diferente, por supuesto. Es como que usted me dijera ‘compró un auto usado y uno lo pagó 1.000 dólares y el otro 5.000’.  Depende del auto usado. Uno puede tener el motor fundido y 180.000 kilómetros, y otro puede tener 30.000 kilómetros y estar muy bien. ¿Dónde se vio que un material tenga todo el mismo precio? Depende del tema de la capacidad. Si usted tiene un avión al que le quedan 1.000 holas de vuelo, saca poca plata y lo compra. Pero si usted tiene un avión que, como estos, tienen 17 o 18 mil horas de vuelo por delante, y usted hace 450 horas por año como sucede con los Hércules, tiene para 30 o 35 años por delante de vuelos”.

“Estos aviones tienen una biónica de fines de los 90”

Cuando le mencionaron si podían mencionarse todas esas virtudes pese a que se trata de aviones de la década de los ’70, García indicó: “Los aviones son casi de los 80, avanzamos casi 20 años. En la aviación lo que importa son las capacidades y la biónica, que son los sistemas electrónicos. Estos aviones tienen una biónica de fines del 90, los 2000. Debe ser lo más moderno que tiene Uruguay. Entonces, este no es un tema del color de la pintura, es un tema de los sistemas aeronáuticos, que fueron renovados por España”. “Estos aviones nos permitirán ir a la Antártida sin hacer escalas. En ese caso concreto, nos ahorraremos muchísimos, además de generar una prestación de autonomía muy importante. Acá lo bueno es la enorme transparencia de la adquisición, de Estado a Estado, porque acá no se le compra a ningún amigo ningún avión. Se compra de Estado a Estado, con participación de los ministerios de Defensa y las Cancillerías. Además, existió una aprobación del Tribunal de Cuentas”, cerró. https://www.republica.com.uy/

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